Buscar

Inegi: Colegiaturas tuvieron el mayor aumento de los últimos 17 meses

Escuelas privadas aplicaron el mayor aumento en sus colegiaturas de los últimos 17 meses, aunque en algunos casos de los últimos seis años, señala el Inegi. 

Escrito en Nacional el
Inegi: Colegiaturas tuvieron el mayor aumento de los últimos 17 meses

Ciudad de México.- De acuerdo a datos del Inegi, las escuelas privadas del país aplicaron el mayor aumento en colegiaturas en los últimos 17 meses, sin embargo, hubo incrementos que no se registraban en más de seis años en algunos estados. 

La educación se encareció 2.7% en enero de este año frente al mismo mes de 2021, a escala nacional es el alza más pronunciada desde agosto de 2020.

En 18 entidades federativas, no obstante, reportaron un aumento superior a la media nacional proporcionada por el Inegi. El mes pasado, Tlaxcala fue el estado donde más subieron las colegiaturas teniendo un porcentaje de 5.6%, más del doble que el promedio nacional.

Con un incremento del 5.1%, el mayor desde agosto de 2015, le siguieron Campeche, Baja California Sur, de 4.6%, el  más pronunciado desde abril de 2019, y Sinaloa, con un alza de  4.5%. 

El bajo o nulo crecimiento de  inversión pública en infraestructura escolar ha limitado la cobertura de las necesidades de los hogares en diferentes segmentos educativos, dijo  Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.

Destacó la política de rechazo de aspirantes a las prepas y universidades gubernamentales, por lo que la insuficiencia de la inversión pública ha incentivado el desarrollo de la educación privada en el país. 

"La intensidad de la competencia local entre ambos sectores [público y privado]  y la diferente demanda de estos servicios en cada estado son algunos de los factores que marcan la heterogeneidad del incremento en el costo de la educación privada en el país", expuso. 

Por nivel educativo el incremento, según Inegi

En el caso particular del grado medio superior, el importe de colegiaturas se incrementó 7.6% en Sinaloa; 6% en Campeche y 5.8% en Tlaxcala. En el nivel preescolar sobresalió el aumento de 12.9% en Campeche y de  5.5% en Baja California Sur.  Para el caso de la educación primaria, Tlaxcala anotó una carestía de 8.5%, mientras Campeche y Sinaloa reportaron aumentos a nivel secundaria de 8% y 7.4%, respectivamente.

En educación superior, Tlaxcala y Baja California Sur registraron los mayores aumentos en colegiaturas, de 7.4% y 7.1% en cada caso. En cuanto a carreras cortas, Sinaloa observó un aumento de 7.1%,  y Baja California Sur,  de 6%, indica el Inegi. Por lo que se refiere al costo de una enseñanza adicional, Tlaxcala y Baja California Sur reportaron los mayores aumentos, de 6% y 5%, en ese orden. 

Finalmente, en materia de guarderías y estancias infantiles sobresalió Sinaloa, donde aplicaron un alza de 6.8%. Raymundo Tenorio aclaró que los precios de las colegiaturas tendieron a estabilizarse un poco en los últimos dos años por la pandemia. Señaló que las escuelas de nivel básico y preescolar no tuvieron la capacidad de responder a la continuidad de los estudios, porque no estaban preparadas para la educación a distancia, de modo que una estrategia para retener a los alumnos fue no aumentar las colegiaturas.

"Las escuelas que contaron con infraestructura tecnológica para impartir clases a distancia sí pudieron darse el gusto de aumentar la colegiatura", agregó.  Desde su perspectiva, en la medida en que los colegios ponen en marcha esquemas de enseñanza híbridos, la falta de infraestructura tiende a superarse. En todo el país, los hogares destinan 6% de su gasto a artículos y servicios educativos, reveló la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares que publica el Inegi.

SIGUE LEYENDO: Suben precios de medicinas en varios estados por encima de la inflación

Inegi revela la cuesta de enero con la tasa anual más elevada en 21 años

Se recupera consumo interno, mientras que inversión física es negativa

En cuarto trimestre de 2021, economía entra en recesión, retrocede 0.1%, señala Inegi

HLL

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am