Buscar

México. Aprueban extradición a México de Karime Macías, ex de Javier Duarte

La ex primera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla podría ser extraditada a México el día de hoy para enfrentar cargos por supuestos fraudes en el DIF.
 

Escrito en Nacional el
México. Aprueban extradición a México de Karime Macías, ex de Javier Duarte

México. En cuestión de horas, la ex primera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla podría estar arribando al país al aprobarse su extradición y enfrentar cargos por supuestos fraudes cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) durante su gestión. 

El juez de la alta corte de Londres, Paul Goldspring, dio este jueves la razón a México y aprobó la extradición al país de la exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte. 

Tras el veredicto, el caso fue enviado al despacho de la Secretaria de Estado, Priti Patel, quien decidirá si ordena o niega la entrega de la antigua funcionaria estatal, aunque en la práctica se considera un mero procedimiento formal. 

Karime Macías vivió en un lujoso barrio londinense

Una vez que el dictamen llegue al escritorio de Patel, la defensa podrá apelar la decisión dada a conocer en la Corte de Magistrados de Westminster, recinto en el que se definen los casos más emblemáticos en manos de la justicia británica, como la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange. 

Macías, de 46 años, vivió en el lujoso barrio londinense de Belgravia y fuera del radar público hasta ser identificada por autoridades veracruzanas, quienes la buscaban por graves delitos al erario público.  

Tras su ubicación y notificación a la justicia británica, fue obligada a presentarse a la oficina de la policía Metropolitana el 29 de octubre de 2019. Luego de tres aplazamientos, las audiencias verbales, cinco en total, comenzaron en 22 de noviembre de 2021 y concluyeron el 10 de enero pasado.

 

NLD 

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am