Buscar

Para prevenir COVID en comunidades indígenas, IMSS ofrece información en su lengua

Con la finalidad de prevenir a las comunidades indígenas de síntomas y afectaciones por COVID, el IMSS comparte la información en su lengua.

Escrito en Nacional el
Para prevenir COVID en comunidades indígenas, IMSS ofrece información en su lengua

Por parte de más de mil 600 profesionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos 15 comunidades indígenas de México empezaron a recibir información en su lengua acerca del COVID y otras afectaciones médicas.

Para cuidar a la población indígena de la pandemia por Coronavirus, estas estrategias de acciones comunitarias en beneficio de quienes no hablan español es llevada a cabo por el personal de instituto que habla una o más lenguas indígenas.

La información se ha difundido a través de casi un millón y medio de dípticos, trípticos, pintas en bardas, así como mediante 871 mil mensajes por perifoneo en vehículos y vía WhatsApp.

Planean fortalecer hospitales para comunidades indígenas

La traducción de estos mensajes se ha llevado a cabo con apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que también planea incorporar tecnologías para fortalecer la comunicación con ayuda de técnicos, promotores y supervisores en las comunidades y hospitales, según informó el doctor Froilán Esquinca Cano, coordinador de Acción Comunitaria de este proyecto.

Indicó que en 15 de las 19 entidades donde se tiene presencia de unidades médicas y hospitales de IMSS-Bienestar se habla una o más lenguas maternas, y de los 11.6 millones de personas atendidas, más de 4 millones pertenecen a una comunidad indígena.

Asimismo, para fomentar la participación de las comunidades indígenas en el autocuidado de la salud y de su entorno, se están llevado a cabo seminarios virtuales y capacitaciones para que los pobladores aprendan a elaborar cubrebocas, gel antibacterial, así como jabón líquido para la higiene de manos.

NO DEJES DE LEER:

AMLO asegura que 'guerra sucia' no le hace 'mella'

Detienen en un bautizo a compadre de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' Guzmán

VIDEO Choca autobús contra tres autos en la México-Pachuca, hay 21 heridos

Reina Isabel II de Inglaterra da positivo a COVID, presenta síntomas leves

CAZ

Escrito en Nacional el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24