Buscar

Guardería ABC Felipe Calderón SCJN. El ministro presidente de la SCJN recordó presiones del gobierno de Felipe Calderón por el caso de la guardería ABC

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recordó que en el caso de la guardería ABC se recibieron muchas presiones por parte del gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Escrito en Nacional el
Guardería ABC Felipe Calderón SCJN. El ministro presidente de la SCJN recordó presiones del gobierno de Felipe Calderón por el caso de la guardería ABC

En la resolución del caso de la Guardería ABC, para proteger a la familia de la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recordó que recibió presiones por parte del gobierno. 

Ante integrantes de la Escuela de Formación Judicial del Poder Judicial de la Federación presentó su libro "10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial" y afirmó que hubo una operación desde el Estado para proteger a la familia de la entonces primera dama y a diversos servidores públicos. 

"Hoy puedo dar fe, de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo", enfatizó.

Presidente de la SCJN dijo que llevaría en su conciencia la muerte de 49 niños

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recordó que en la época en la que presentó el proyecto de sentencia del caso de la Guardería ABC en el que determinó responsabilidad del Estado Mexicano en la muerte de 49 menores de edad durante el incendio, tuvo una fuerte discusión con el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En un momento me dice el secretario: Dice el presidente que no te apoyamos para esto, y le dije, dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños, indicó.

En anteriores ocasiones Zaldívar ha hecho públicas las presiones que sufrió por este caso durante el gobierno de Calderón.

Le avisé a quien era el secretario de Gobernación que iba a presentar el proyecto, me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas y según mi entonces secretaria particular que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos, contó. 

Aprovechó para criticar los pronunciamientos de algunos de sus colegas ministros que integraban el pleno sobre su proyecto.

"Hay mayorías vergonzosas y hay minorías que honran, hay votaciones que se pierden, pero hay debates que se ganan, y lo importante es tratar de estar siempre del lado correcto de la historia, y para mí el único lado correcto de la historia es el de los derechos de todas las personas", precisó.

NO DEJES DE LEER:

"No está bien informado", reclama AMLO a Binklen por hablar de periodistas asesinados

¿El fin de la pandemia? Bajan contagios en todo el mundo por tercera semana consecutiva

Guerra en Ucrania: Enfrenta el mundo la peor crisis a la paz mundial en años, afirma la ONU

Conductor huye de hombres armados, pero al escapar arrolla y mata a menor

CAZ

Escrito en Nacional el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24