Buscar

Economía en México libra recesión pero se estanca en el último trimestre del 2021, Inegi

Según datos proporcionados por el Inegi, la economía en México logró librar la recesión, pero se mantuvo estancada en el último trimestre del 2021.

Escrito en Nacional el
Economía en México libra recesión pero se estanca en el último trimestre del 2021, Inegi
Archivo AM

Ciudad de México.- El Inegi informa que el cuarto trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de México se estancó al reportar un incremento marginal de apenas 0.02% respecto al periodo inmediato anterior, cifra que contrasta con la reducción de 0.1% estimada inicialmente por el Instituto. 

La economía se habría librado de haber caído en recesión técnica, al no haber ligado dos trimestres consecutivos a la baja, pese a que con este resultado se revela que en el tercer trimestre registró una disminución de 0.7% (mayor al -0.4% reportado inicialmente.

La recuperación de la economía registró una severa desaceleración, no es invalidada por lo anterior.

Economía mexicana del 2021 se vio afectada por la industria

La mejora marginal del PIB en los últimos tres meses de 2021 estaría explicado por un mayor dinamismo en la industria como ya fue publicado, y una revisión al alza en servicios, con señales más positivas para diciembre. 

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento fue el siguiente: el PIB de las actividades industriales aumentó 0.4%, el de las agropecuarias 0.2%, cifra menor al 0.3% reportada inicialmente, y el de las actividades relacionadas con los servicios disminuyó 0.6% respecto al trimestre anterior, tasa ligeramente inferior al -0.7% estimado anteriormente. 

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB registró un alza de 1.1% en términos reales en el cuarto trimestre de 2021. Por grandes grupos de actividades económicas, las actividades agropecuarias avanzaron 4.7%, las industriales 1.6% y los servicios ascendió 0.3%. 

De esta forma la economía mexicana medida a través del PIB habría registrado un crecimiento de 5.0% en todo 2021 con base ajustadas por estacionalidad, y de 4.8% con base en cifras originales sin ajustar.

NO DEJES DE LEER:

México actualiza su postura y 'condena energéticamente' la invasión de Rusia a Ucrania (VIDEO)

Pide Putin derrocar a gobierno ucraniano; los acusa de 'drogadictos y neozasis'

Detienen a hombre acusado de violencia y asesinato de menor en Estados Unidos

Estudio revela que fumar ocasiona que anticuerpos de vacuna COVID disminuyan más rápido

CAZ

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am