Buscar

Emilio Lozoya Pemex: Sin acuerdo, Emilio Lozoya se queda en la cárcel, al menos por dos semanas

Por falta de unos documentos, el ex director de Pemex, se quedará en la cárcel al menos por dos semanas.

Escrito en Nacional el
Emilio Lozoya Pemex: Sin acuerdo, Emilio Lozoya se queda en la cárcel, al menos por dos semanas
Archivo

México. El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no saldrá de la cárcel, por lo menos en las próximas dos semanas debido a que el acuerdo reparatorio que pretendía firmar este lunes con la petrolera, para concluir el caso Agronitrogenados, por el que se le acusa de lavado de dinero, no prosperó porque aún faltan algunos documentos.

En consecuencia, el juez difirió la audiencia programada para este lunes en la que se tenía previsto que concluyera el caso contra Lozoya por la compraventa irregular de la planta de fertilizantes.

En la diligencia estuvieron presentes, Emilio Lozoya Thalmann y Gilda Margarita Austin Solís, padres del exdirector de Pemex, quienes aparecen en el acuerdo reparatorio como obligados solidarios del pago de 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño.

Asimismo, acudió el representante legal de una inmobiliaria y de Marielle Elene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, quienes fungen como garantes del pago ofrecido.

Aunque la representante legal de Pemex indicó al juez que bastaban dos semanas para que la defensa exhibiera la documentación faltante, el juez José Artemio Zúñiga decidió no fijar nueva fecha de audiencia hasta que las partes informen si ya concretaron las negociaciones. 

Los representantes legales de la inmobiliaria y de la esposa de Lozoya no quisieron dar declaraciones, al igual que los padres y defensa del exdirector de Pemex. 

El caso Agro Nitrogenados y Emilio Lozoya

El caso Agro Nitrogenados dio inicio en la Fiscalía General de la República  (FGR) desde el 25 de mayo de 2019, en cuya carpeta de investigación están involucrados, además de Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

De acuerdo con la FGR, en el año 2012, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la Presidencia de la República y Emilio Lozoya fuera designado como director de Petróleos Mexicanos, éste se puso de acuerdo con Alonso Ancira para que, una vez que estuviera al frente de la empresa productora del Estado, fuera concretada la compraventa de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a sobreprecio.




NLD 

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am