Buscar

PRI anuncia denuncias penales contra Morena por discursos de odio y responsabiliza a Mario Delgado

Luego de una campaña de Morena contra legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica, el PRI anunció que demandará penalmente a Mario Delgado y Citlalli Hernández. 
 

Escrito en Nacional el
PRI anuncia denuncias penales contra Morena por discursos de odio y responsabiliza a Mario Delgado

Ciudad de México.- Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, anunció que el tricolor presentará una denuncia penal contra Morena por esparcir la violencia con discursos de odio.

"No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Tenemos que entrar en otro proceso de manera penal", adelantó.

En entrevista, el ex Secretario de Gobernación responsabilizó al líder nacional de Morena, Mario Delgado, por cualquier agresión que puedan resentir los diputados priistas que votaron en contra de la reforma eléctrica.

"Vamos a señalar a Mario Delgado, a su secretaria general (la senadora Citlalli Hernández) y a quien tenga que ser, por no sólo generar violencia, sino por poner en riesgo la vida de los legisladores", advirtió.

Osorio Chong se refirió al caso de una diputada María Josefina Gamboa que fue asaltada.

"¿Tiene que pasar lo que sucede en las campañas en que pierden la vida candidatos? No sean irresponsables: que no falten al espíritu democrático. Se puede estar en favor o en contra, pero eso de ninguna manera te convierte en traidor a la patria", sostuvo.

SIGUE LEYENDO: Justifican diputados de Morena las protestas contra panistas en Guanajuato 

Tapizan casas de gestión de 4 diputados federales en León, los llaman 'traidores'

Exigen panistas a Morena freno a discursos de odio

Molestas con la anunciada campaña que morenistas han lanzado contra los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica, las senadoras panistas Indira de Jesús San Román, Josefina Vázquez Mota y Kenia López exigieron freno al discurso de odio.

"No incitemos a mayor violencia en un México ya de por sí violentado", planteó San Román.

"Lo que está pasando en México no se puede ocultar: la violencia desde el Gobierno y desde el poder es terrible en contra de la Oposición", alertó López Rabadán.

Vázquez Mota formuló un urgente llamado a defender la democracia y la libertad de expresión.

"Y el derecho de legisladores de nuestro partido a expresar en su voto su voluntad y su convicción sin ser perseguidos", dijo.

"Preocupan enormemente las descalificaciones, las persecuciones, los señalamientos que se están haciendo y que son propios de regímenes fascistas, autoritarios, pero no de una democracia".

Y PRD exige frenar 'violencia política'

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena de incitar a la violencia política, que, afirmaron, se agudizó con la reforma eléctrica.

El panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano exigieron al Primer Mandatario y líderes morenistas frenar las descalificaciones, y advirtieron que los responsabilizarán de las agresiones que sufran sus legisladores.

Esto luego del anuncio de Morena de que a partir del domingo visitarán los distritos y estados de los diputados y senadores que votaron contra la reforma eléctrica, para exhibirlos como "traidores a la patria".

"Se está llegando a grados muy peligrosos. Iremos ante la FGR para que quienes violentan se hagan responsables, es una irresponsabilidad del partido en el poder.

"Basta ya de la violencia. Hacemos un llamado a la cordura, a la concordia y a la paz, pero les dejamos claro a Morena y sus aliados que no vamos a permitir que se nos intimide y pretenda callar", afirmó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro.

Cortés calificó como inconcebible que en política, a quien se atreve a levantar la voz y disentir, se le denigre.

"Se está promoviendo en Palacio Nacional encono y enfrentamiento, esa violencia que es la que no queremos", apuntó.

Zambrano aseguró que esa campaña de odio se está generalizando y en cualquier momento pueden agredir a legisladores, y candidatos en las seis entidades.

"Estamos en un clima de violencia política, instigada desde la Presidencia de la República, de la descalificación, como enemigos y traidores a la patria de quienes no pensamos igual que él, y quienes se negaron a levantar la mano para obedecer.

"Esta campaña de odio, y de la que es responsable el propio Presidente, ya está impactando el estado de ánimo del quehacer del Poder Legislativo, ya está impactando en las campañas electorales, con esta difusión que hacen los dirigentes y legisladores de Morena, exhibiendo los rostros de hombres y mujeres", indicó.

Por ello, insistió el perredista, el llamado es a detener las campañas de odio, o, de lo contrario, hacerse responsables de todo lo que están provocando.

En redes sociales, algunos legisladores de oposición han publicado su aprobación para que exhiban sus fotografías, pues, argumentan, votaron por lo mejor para el País.

"Durante seis meses me esforcé para que no pase (la reforma eléctrica). Te pido pongas mi foto en TODA la Ciudad de México. Nos vemos en las elecciones del 2024", le escribió el diputado priista Xavier González Zirion a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

'No guardamos odio', dice Mario Delgado

Mientras tanto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, argumentó que los morenistas no "guardan odio en sus corazones", pero seguirán llamando a sus opositores "traidores a la patria".

"Nuestro movimiento es pacífico. No guardamos odio en nuestros corazones. Siempre hemos procurado el amor al prójimo y a la patria", informó en un comunicado.

En sus redes sociales, difundió un video en el que aparece el ex Presidente Adolfo López Mateos afirmando: "En el futuro algunos malos mexicanos, identificados con las peores causas del País, intentarán, por medios sutiles, entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a inversionistas extranjeros. Solo un traidor entrega un País a los extranjeros".

Delgado argumentó que los legisladores que desecharon la reforma eléctrica deben dar la cara al pueblo.

"Quienes votaron en contra afirman que 'su integridad está en riesgo' si dan la cara al pueblo. ¿Por qué tienen miedo de que la gente se entere de su voto? ¿Por qué les asusta que el pueblo sepa que traicionaron a la patria?", añadió. 

NO DEJES DE LEER: Morena 'boletinará' a diputados que votaron contra reforma eléctrica

HLL
 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am