Buscar

Día de las Madres: Salen miles en su día a exigir justicia para sus hijos desaparecidos

Madres de todo el País, incluidas varias guanajuatenses, marcharon sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México en el Día de las Madres para exigir un encuentro con AMLO. 

Escrito en Nacional el
Día de las Madres: Salen miles en su día a exigir justicia para sus hijos desaparecidos

Mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos marcharon este Día de las Madres para exigir un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y reclamar a las autoridades la falta de resultados. 
 
Provenientes de diferentes partes de la República, como Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México y de la propia Capital del País, las mujeres partieron del Monumento a la Madre hacia el Ángel de la Independencia, donde fijaron su postura. 

"El gran fracaso del Estado mexicano es no encontrar a nuestros seres desaparecidos", sentenciaron en el posicionamiento leído. 

Integrantes de varios colectivos de búsqueda participaron en la marcha del Día de las Madres en la Ciudad de México. Foto: Agencia Reforma.

TE PUEDE INTERESAR: Colectivo Salamanca Unidos exige resultados sobre búsqueda de desaparecidos

"Nos crearon un infierno, ya existen desapariciones en todos los Estados, ustedes son los únicos culpables por no haber actuado a tiempo".

 

Yolanda Morán, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, reclamó que el Presidente no los recibió esta mañana en Palacio Nacional, a donde acudió y fue atendida por el Secretario de Gobernación y el subsecretario Alejandro Encinas. 

En este día en el que hemos resignificado ser madre y sin tener nada que festejar, al permanecer nuestras hijas e hijos desaparecidos, le hacemos una atenta solicitud para sostener una reunión de diálogo con nosotras", pidió. 

Entre las manifestantes también participaron personas de origen guanajuatense. Foto: Agencia Reforma. 

En entrevista con Reforma, el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado, pensó que la movilización de las madres es muy importante y reconoció la perseverancia de ellas en medio del dolor. 

"No hay en el mundo tantas madres buscando a sus hijos desaparecidos como en México", afirmó.

Esto es un recordatorio de qué hay mucho trabajo por hacer, No estamos hablando de algo del pasado, hoy siguen desapareciendo personas". 

Apenas el 15 de abril pasado, Edgar Rivera Arellano y Zuleyma Zaret Contreras Serrano, salieron de Toluca hacia la Ciudad de Querétaro, pero en algún punto fueron interceptados y desaparecidos. 

Monserrat, hermana de Zuleyma, marchó junto con su familia este lunes, y reclamó que a pesar de que las investigaciones aparentemente avanzaban, su hermana aún no aparece. 

TE PUEDE INTERESAR: Le entregaron la cabeza de su hijo, su mayor regalo es que se lo entreguen completo

Susana Fuentes Caballero busca a su hija, quien desapareció el 1 de julio de 2019, después de acudir a una entrevista de trabajo a Chalco.

Supuestamente iba a atender un establecimiento de madera y el que la entrevistó le dijo que sucedió a medir unos terrenos a Temamatla y ya no volvió", contó la mujer. 

Las madres lamentaron que no fueron recibidas por AMLO en Palacio Nacional en el Día de las Madres. Foto: Agencia Reforma.

Hace siete meses 13 personas que buscaban el sueño americano fueron desaparecidas por el crimen en la Ciudad de Chihuahua, entre ellas Rodolfo Guzmán García. 

Su madre, Maura González Contreras, contó mientras marchaba en Paseo de la Reforma que un hombre fue dejado en libertar por los criminales, y fue él quien les avisó de lo ocurrido. 

"Hay muchos desaparecidos, no es justo", reclamó entre lágrimas. 

Junto a la señora, una niña sostenía un cartel: "Regrésenme a mi papi. Lo extraño mucho :(".

(Con información de Agencia Reforma). 

HEP. 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am