Buscar

"No vemos esperanzas", México rebasa los 100 mil desaparecidos

La actual Administración federal de la 4T concentra 31 mil 520 víctimas, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. 

Escrito en Nacional el
"No vemos esperanzas", México rebasa los 100 mil desaparecidos

Ciudad de México.- En México ya hay más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas.

En el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el cual acumula casos desde la década de los 70 a la fecha, registró este lunes el rebase de esta cifra.

Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. (Captura de pantalla).

La gran mayoría de los casos, el 83.5 por ciento, se han registrado en los últimos 16 años, es decir de 2006 a la fecha, cuando inició la llamada 'guerra contra el narcotráfico', en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón.

Te puede interesar: Zuleyma bajó del coche de su novio y desaparece, un mes después localizan su cuerpo en estado de descomposición en Michoacán

Sin embargo, la actual Administración federal de la 4T concentra 31 mil 520 víctimas, de acuerdo a este mismo registro.

De las 100 mil, Jalisco es la entidad donde más personas desaparecidas hay en el País, con 14 mil 971 víctimas, seguido de Tamaulipas, con 11 mil 971, y el Estado de México, con 10 mil 991, pero las desapariciones ocurren en todo el territorio nacional.

Desde diferentes partes del País, madres que han buscado por años a sus hijos claman para que las desapariciones paren.

"¿Qué caso tiene que nosotras, en la búsqueda, encontremos a uno, si la delincuencia se lleva a dos?", cuestiona María Guadalupe Aguilar, quien fundó en 2013 el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, luego de la desaparición de su hijo, José Luis Arana Aguilar, de quien supo por última vez que estaba en Tonalá, el 17 de enero 2011.

Te puede interesar: Nancy tomó el camión y terminó dentro de una maleta roja: fue asesinada y descuartizada en Edomex

"Lo peor de todo es que no vemos esperanzas, no sabemos cuándo esto vaya a parar, (esa es la exigencia) que se pare ya, que detengan esta situación, este dolor, pero hace falta mucha voluntad política".

Ella es consciente que entre más pasa el tiempo, es menos probable que pueda encontrar a su hijo, pero siente el deber de ayudar a las personas que recién sufren la desaparición de un ser querido.

"Y espero poder seguir haciéndolo mientras pueda", dice.

De las 100 mil personas desaparecidas en todo el País, el 75 por ciento son hombres y 25 por ciento, mujeres. En hombres, el grueso de las desapariciones ocurren cuando ellos tienen entre 20 y 34 años, mientras que en mujeres el principal rango de edad de las víctimas es de 15 a 19 años.

Te puede interesar:  "Viva ya no está", familia busca sin consuelo a la adolescente Ángela Daniela

Yolanda Morán, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, lamenta que las desapariciones continúen desde hace tres sexenios y ninguna estrategia funcione para detenerlas.

"Les pedimos que replanteen sus estrategias", pidió.

Morán busca a su hijo Dan Jeremeel Fernández Morán, quien hace casi 14 años fue privado de su libertad por militares en Torreón, Coahuila.

"Cada vez somos más las que estamos con esta terrible tragedia, dolor, tristeza, frustración, angustia; despertamos y cae la noche, pero lo mismo, lo mismo; unas llevamos 14 años años, otras 12, otras un día, otras tres meses, pero todas con el mismo dolor", dijo.

Te puede interesar: Indira denunció que policías abusaron de su hija y desaparece 'misteriosamente'; familia lleva casi un mes sin saber de ella

FRG

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am