Buscar

Médico en México: "Médicos mexicanos no desean trabajar en zonas inseguras", afirma titular de Salud

El titular de la Secretaria de Salud, afirmó que se recurre a médicos extranjeros, porque los mexicanos no van a zonas inseguras.

Escrito en Nacional el
Médico en México: "Médicos mexicanos no desean trabajar en zonas inseguras", afirma titular de Salud

México. Jorge Alcocer Varela, titular de Salud (Ssa), aseguró que los médicos mexicanos no desean trabajar en zonas alejadas por la inseguridad, por lo que, señaló, el gobierno mexicano tiene que contratar a médicos en el extranjero, cómo es el caso de 500 médicos cubanos.

En el informe del Pulso de la Salud, y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario reprochó que a estos médicos se les olvida que los pacientes tienen derecho a ser atendidos sin importar en dónde estén.

Los médicos aducen inseguridad, pero también no buscan estar en lugares remotos del país, se les olvida lo que es principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes a ser atendidos estén donde estén. Esto es lo que señala el que se tiene que recurrir a tras modalidades, cómo es la contratación del extranjero", dijo.

Se van los doctores a grandes ciudades

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, Jorge Alcocer informó que en México hay 135 mil 046 especialistas certificados, pero la mayoría se concentra en las grandes ciudades.

 

PUEDES LEER:  VIDEO Entre broma, papa Francisco "pide tequila" a mexicanos para tratar dolor de su rodilla 
 

Detalló que en la Ciudad de México hay 35 mil 474 especialistas, en Jalisco hay 11 mil 222, en Nuevo León 9 mil 569, pero en Tlaxcala hay solo 663 y en Campeche 570.

Indicó que con la llegada del Covid-19 ha habido una baja en el número de especialistas en México, puesto que antes de la llegada de la pandemia, en nuestro país tenía 119 especialistas por cada 100 mil habitantes y hoy hay 107.2.

Alcocer Varela recordó que las recomendaciones internacionales es que haya 230 médicos por cada 100 mil habitantes "lo que muestra claramente que requerimos más especialistas".



 

NLD

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am