Buscar

Miscelánea Fiscal 2023: Impuestos a youtubers, videobloggers e influencers cuando lucren con sus contenidos en redes sociales

La diputada de Guerrero María del Rosario Merlín García presentó una iniciativa para que los creadores de contenidos en redes sociales paguen impuestos cuando los moneticen.
 

Escrito en Nacional el
Miscelánea Fiscal 2023: Impuestos a youtubers, videobloggers e influencers cuando lucren con sus contenidos en redes sociales

Ciudad de México.- La diputada federal morenista de Guerrero María del Rosario Merlín García propuso que los youtubers, influencers y videobloggers, mejor conocidos como creadores de contenido, paguen impuestos cuando lucren o moneticen con los mismos en las redes sociales.

En la víspera de la Miscelánea Fiscal 2023, la diputada de Morena propuso una iniciativa de reforma y adiciones en el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El argumento de la diputada de Guerrero es que los youtubers, videobloggers e influencers son remunerados o reciben pagos cuando alcanzan una cantidad considerable de vistas y/o seguidores, por lo que esos ingresos deben ser fiscalizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para ello, la diputada de Morena, señala que los creadores de contenidos deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales.

Aunque aclaró que no todas las "entidades" que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas digitales deberán ser consideradas prestadores audiovisuales.

Por lo que estarán excluidos aquellos usuarios o contenidos que no prive el interés económico, ni realmente tengan un impacto significativo en la audiencia, señala la iniciativa.

NO DEJES DE LEER: Perla Brillet, la enfermera que cumplirá un año que la desaparecieron y un detenido no revela dónde está

Padre da reversa a su vehículo, atropella a su hija y muere, ella tenía 1 año

Va contra publicidad engañosa, ISR y unboxings

Merlín García también planteó regular la publicidad engañosa que se abre "terreno libre" en canales de los mismos creadores de contenido y que presuntamente ha tenido repercusiones públicas en temas de anorexia, ludopatía y adicción a las drogas.

También propone que los dueños de las plataformas retengan el ISR sobre los ingresos de los influencers y otro porcentaje del IVA que cobran.Además, propone que los sorteos o "unboxings" que hacen los mismos creadores de contenidos deberán también pagar impuestos.

SIGUE LEYENDO: Querían papás sacar la varilla de casa abandonada para venderla, pero cuando la tumbaban el techo cayó sobre sus dos hijas y murieron

Rocío fue a festejar el 10 de Mayo con su amiga a la feria, pero cuando volvió a casa su expareja la asesinó junto con el chofer de Uber

(Con información de El Universal)

HLL
 

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24