Buscar

Escasez gasolina México: Pemex complica abasto de gasolina

La falta de combustibles que se ha presentado en algunas gasolineras, principalmente en el norte del País, está relacionada con una incapacidad logística de Pemex para abastecer el mercado.

Escrito en Nacional el
Escasez gasolina México: Pemex complica abasto de gasolina

Ciudad de México.- En su intención de recuperar mercado para Pemex, el Gobierno cercó a las empresas privadas que importaban combustibles y ahora la petrolera estatal no se da abasto para satisfacer la demanda en las estaciones de servicio.

Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), explicó que la falta de combustibles que se ha presentado en algunas gasolineras, principalmente en el norte del País, está relacionada con una incapacidad logística de Pemex para abastecer el mercado.

Te puede interesar: Aumenta precio de la gasolina 6.3%: Profeco

"Desde nuestra percepción hay una mala logística de Pemex, y otra es que algunos han migrado su suministro a Pemex y por eso no se tiene la capacidad, esto ya se venía presentando desde hace unos meses al quitar importadores (...) que aunque pequeños, estaban operando y pasando producto, pero al quitarlos, ese margen se fue cerrando", afirmó Marcelino.

Explicó que los importadores llegaban a terminales de tren para realizar actividades de trasvase, pero se han clausurado más del 80 por ciento de estas instalaciones, lo que suma a las dificultades para importar.

Te puede interesar: Suben gasolinas...sus sueldo, no

¿Cuáles son las zonas más afectadas?

Santiago Arroyo, especialista del sector gasolinero, detalló al medio El Financiero que serían pocas las estaciones de servicio afectadas por la escasez de gasolina. 

"Nosotros calculamos que alrededor del tres por ciento de las estaciones de servicio de la región noroeste, centro y la península de Yucatán son las que tienen estos problemas de escasez, pero no es un tema generalizado, no hay riesgo de desabasto en el país", expresó. 

Te puede interesar: El estímulo de la gasolina cuesta 20 MMDP a mexicanos

Descartó que las estaciones de la zona del Bajío sean afectadas y destacó que estaciones desde Hermosillo, Sonora, hasta Sinaloa son complicadas de suministrar. 

"Hablamos desde Hermosillo hasta Sinaloa, Nayarit o en la Península; son áreas complicadas ya que el suministro se realiza por rueda, en cambio, este tipo de dificultades son difíciles de encontrar en la región del Bajío, ya que tienen líneas de suministro más robustas permitiendo que siempre haya producto", expresó. 

Te puede interesar: 'Duele pagar tanto': Leoneses gastan hasta $1,000 pesos a la semana en gasolina

FRG

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am