Buscar

Inflación aumento de precios COVID en China: Confinamientos en China, pegan en la inflación en México

Aparte de la guerra de Rusia contra Ucrania, los brotes de COVID y confinamientos en China, han provocado el aumento de precios en México.

Escrito en Nacional el
Inflación aumento de precios COVID en China: Confinamientos en China, pegan en la inflación en México

México. La inflación en México está resintiendo el impacto del rebrote de Covid-19 en China, pues los confinamientos afectan las cadenas productivas, señalaron analistas.

Esta situación puede añadir presiones a México que generarían un impacto de hasta 0.3 puntos porcentuales en la inflación, estimó Pamela Díaz, economista para México del banco BNP Paribas.

 

NO TE PUEDES PERDER: Reino Unido Refugiados de Ucrania: "Amor a primera vista", pareja recibe a ucraniana y él deja a su familia por ella

 

En abril pasado, la inflación general en México fue de 7.68 por ciento a tasa anual, la más elevada de los últimos 21 años, de acuerdo con el Inegi.

Díaz precisó que México se vería presionado porque China es un exportador de bienes intermedios.

Hay un impacto que añade presión a los choques de oferta que se presentan en la inflación en México. Si bien es limitado, se suma a todos los choques que ya tenemos (incluido el conflicto Rusia-Ucrania)", comentó.

Raymundo Tenorio, economista y profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que estos confinamientos en el país asiático han provocado una menor productividad que detiene los eslabones de las cadenas de producción, lo que afecta a México.

 

TAMBIÉN LEE: Hallan con vida a Yoseline, había sido secuestrada cuando iba a la escuela
 

 

Incluso si el confinamiento termina en un corto plazo, el efecto en la inflación tardará en disiparse, ya que con la reanudación de actividades lo primero que ocurrirá será reponer inventarios, aclaró.

Pese a ello, Tenorio consideró que el impacto será menor al que tuvo el primer confinamiento que se vivió en China al inicio de la pandemia, hace dos años.

El Banco de México (Banxico), en su último anuncio de política monetaria, señaló que lo que sucede en China es otro factor que genera presión a la inflación del País.

A los choques inflacionarios derivados de la emergencia sanitaria se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas recientemente en China", mencionó Banxico en su oportunidad.

 

QUE NO SE TE PASE: Joven de 19 años, es asesinada al llegar a su trabajo, era checadora del transporte público
 

 

En un análisis, BNP Paribas advierte que otro elemento que puede abonar a que la presión a la inflación sea más duradera es el paso de China a una economía más orientada al interior, lo que significa que la principal palanca de expansión se ha dirigido a la demanda interna de productos chinos.

Hay una especie de desligamiento entre varios países exportadores de commodities y China por esta menor demanda de algunos productos; entonces aquí ya estamos hablando de un impacto estructural sobre las cadenas productivas.

"Este desacoplamiento en la parte comercial entre China y otros países puede llevar a un cambio estructural en las cadenas productivas, que a su vez genere una inflación más alta por un plazo mayor", mencionó Díaz.

 

NLD

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am