Investiga INE a Alejandro Moreno por irregularidades en campaña interna

Tras la revelación de audio, el INE confirmó que investiga al líder del PRI Alejandro Moreno por presuntas irregularidades en su campaña interna y en elecciones de 2021.
 

viernes, 27 de mayo de 2022 · 00:00

Ciudad de México.- Los dichos de Alito lo tienen en el banquillo.

El INE tiene abiertas al menos tres investigaciones contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por presuntas irregularidades en su campaña interna y en el proceso electoral de 2021.

Los audios revelados con dichos de Moreno, donde presiona por pagos, ya son indagados, confirmó el consejero electoral Ciro Murayama.

La fiscalización a su campaña inició en marzo de 2019 y en los últimos días priistas mencionados en la denuncia han sido citados para comprobar si las aportaciones fueron legales.

Uno de ellos es Felipe Enríquez, ex diputado federal por Nuevo León, quien se dijo arrepentido de haber apoyado la campaña interna que llevó a Moreno a la dirigencia nacional.

"Hice una aportación a la campaña de Alito, que de haberlo conocido antes, ni el saludo hubiera aportado", dijo en entrevista.

El 20 de mayo, Morena presentó una denuncia por la presunta aportación ilegal que hizo la empresa Cinépolis a 12 candidatos a diputados en Michoacán.

El ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, acusó: "Sí es su voz. Alito es un hampón. De chiquito le decían 'vandalito'".

En los audios, el líder del PRI también habla de la presión a la prensa. "A los periodistas no hay que matarlos a balazos hay que matarlos de hambre", dice.

Acusa Artículo 19 a 'Alito' de agresión reiterada a prensa

 Las expresiones del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien dijo que a los periodistas hay que matarlos de hambre, denota una conducta autoritaria y de intolerancia a la crítica que no es nueva en el político priista, indicó Artículo 19.

En un comunicado, la organización ciudadana señaló que desde que era Gobernador de Campeche Moreno persiguió a periodistas y medios de comunicación, incluso uno de los comunicadores fue encarcelado.

"En 2015, cuando Moreno era candidato a la Gubernatura de Campeche, registramos dos agresiones contra periodistas vinculadas a sus campañas electorales. Más adelante, ya como Gobernador de dicha entidad (2015-2019), esta organización documentó 39 ataques contra la prensa, de los cuales, 15, es decir, el 38.46%, se relacionan directamente al Gobierno de Moreno Cárdenas.

"El dirigente político además está vinculado al encarcelamiento y tortura del periodista Miguel Ángel Villarino Arnábar. En 2018, Villarino Arnábar, uno de los periodistas a los que el Gobierno de Moreno Cárdenas persiguió y etiquetó como 'enemigos de Campeche', estuvo preso 58 días en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén", detalló.

El martes se difundió uno audio en donde Moreno se refiere a un directivo de un medio local y expresa la manera en la que considera se debe tratar a la prensa.

"() Yo siempre lo he dicho, el hijo de puta que se pase de verga, una verguiza, verguiza salvaje. Nomás te voy a dar un dato, a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre", indicó.

Estos dichos, consideró Artículo 19, ponen de manifiesto la relación de violencia y sometimiento que impera entre las autoridades políticas y la prensa, así como la intolerancia a la crítica y el escrutinio públicos.

"Las ahora violentas declaraciones del dirigente político, preocupan también pues el 'matarlos de hambre' enfatiza un problema de violencia estructural contra la prensa: la precariedad laboral. Según información recabada por Artículo 19, hay entidades donde la prensa gana hasta 20 pesos por nota con fotografía publicada, es decir, que deben hacer casi 16 notas publicadas para llegar al salario mínimo.

"Utilizar la precariedad de la prensa y tomar ventaja de ésta tiene un efecto cascada que en casos de violencia letal, como el de Roberto Toledo, Jorge Luis Camero y Moisés Sánchez, ha llevado a las autoridades a negar el vínculo de la labor periodística con sus asesinatos", indicó.

La ONG exigió que la Fiscalía General del Estado de Campeche y a la Secretaría de la Función Pública estatal realicen una investigación exhaustiva, imparcial, objetiva, profesional y seria sobre los actos de censura perpetrados durante la gestión de Moreno.

"Para ello deberá considerar los patrones de violencia contra las personas periodistas durante su sexenio así como el ambiente de permisividad para perpetrar este tipo de actos por parte del resto de la administración pública", puntualizó.

SIGUE LEYENDO: Estudiante lleva brownies con marihuana a su escuela e intoxica a sus amigos

VIDEO 'Que me dé la cara' exige papá de Viridiana a Gobernador luego de que afirmara que su hija estaba 'resguardada' y fue localizada muerta 

Otro menor es asesinado, esta vez junto a su papá policía y hieren a niña de seis años

Presidente del DIF estaba en evento oficial con mujeres, llega sicario y lo matan

HLL

Más de