Buscar

Viruela del mono: Confirman primer caso en México de viruela símica

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informa que en México se ha detectado el primer caso de la viruela del mono.
 

Escrito en Nacional el
Viruela del mono: Confirman primer caso en México de viruela símica

México.- La viruela del mono o viruela símica llegó a México. Este sábado, el Gobierno federal confirmó el primer caso de un hombre que se contagió en Holanda.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell confirmó que el hombre está contagiado y es atendido en la ciudad de México.

También indicó que tiene 50 años y es residente de Nueva York, aunque se contagió probablemente en Holanda. 

Sobre su estado de salud dijo que se encuentra estable y en aislamiento preventivo. 

López-Gatell precisó que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo y no por aire, agua o alimentos.

Recalcó que la eficiencia de contagio es baja, por lo que se presentan de manera general casos aislados o pequeños brotes, por lo que descartó "epidemias generalizadas". 

Apenas ayer se informó del primer caso detectado en Latinoamérica. En Argentina el Ministerio de Salud informó que un hombre que viajó a España, residente de la provincia de Buenos Aires, resultó infectado de viruela del mono.

En México, previo a la llegada del virus, las autoridades de salud habían emitido un protocolo a los médicos en caso de detectar un caso sospechoso de viruela símica. 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell confirma el primer caso de viruela del mono en México. Foto: Twitter

Los síntomas de la viruela del mono 

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del mono son similares a los síntomas de la viruela, aunque algo más leves, es por ello que puedes presentar lo siguiente: 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza 
  • Dolores musculares 
  • Dolor de espalda, escalofríos y agotamiento

La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del mono es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la viruela humana no. 

Temas

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24