Viruela del mono: Confirman primer caso en México de viruela símica

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informa que en México se ha detectado el primer caso de la viruela del mono.
 

sábado, 28 de mayo de 2022 · 00:00

México.- La viruela del mono o viruela símica llegó a México. Este sábado, el Gobierno federal confirmó el primer caso de un hombre que se contagió en Holanda.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell confirmó que el hombre está contagiado y es atendido en la ciudad de México.

También indicó que tiene 50 años y es residente de Nueva York, aunque se contagió probablemente en Holanda. 

Sobre su estado de salud dijo que se encuentra estable y en aislamiento preventivo. 

López-Gatell precisó que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo y no por aire, agua o alimentos.

Recalcó que la eficiencia de contagio es baja, por lo que se presentan de manera general casos aislados o pequeños brotes, por lo que descartó "epidemias generalizadas". 

Apenas ayer se informó del primer caso detectado en Latinoamérica. En Argentina el Ministerio de Salud informó que un hombre que viajó a España, residente de la provincia de Buenos Aires, resultó infectado de viruela del mono.

En México, previo a la llegada del virus, las autoridades de salud habían emitido un protocolo a los médicos en caso de detectar un caso sospechoso de viruela símica. 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell confirma el primer caso de viruela del mono en México. Foto: Twitter

Los síntomas de la viruela del mono 

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del mono son similares a los síntomas de la viruela, aunque algo más leves, es por ello que puedes presentar lo siguiente: 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza 
  • Dolores musculares 
  • Dolor de espalda, escalofríos y agotamiento

La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del mono es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la viruela humana no. 

Más de