Tren Maya: Defiende AMLO construcción de obra sin decreto ambiental

Cuestionado sobre el fallo de un juez federal, de frenar temporalmente la construcción de la totalidad del Tramo 5 del Tren Maya, López Obrador afirmó que están en tiempo.

martes, 3 de mayo de 2022 · 00:00

Al afirmar que es legal y está validado por la autoridad judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer el decreto que permite que se siga construyendo el Tren Maya sin que exista de por medio una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). 

El acuerdo lo suscribí porque tenemos que avanzar y ellos lo que quieren es que no hagamos nada, no me estoy chupando el dedo; si no emito el acuerdo, pues nos paran por completo, eso es lo que ellos quieren", sostuvo.

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"A ellos no les importa que se quede inversión tirada, que es dinero del pueblo, yo tengo que cuidar eso, para eso me eligieron, para defender los intereses de pueblo", agregó en la mañanera.

El 22 de noviembre de 2021, López Obrador publicó un acuerdo que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno federal asociados a infraestructura de sectores como comunicaciones, hídrico, turístico y vías férreas. 

https://www.am.com.mx/nacional/PAN-Marko-Cortes-lider-del-PAN-acusa-a-AMLO-de-encubrir-a-principales-responsables-de-tragedia-en-linea-12-del-Metro-de-CDMX-20220503-0071.html

La titular de Medio Ambiente, María Luisa Albores, confirmó que el "decretazo" ha permitido que la obra no se detenga, pero que los estudios y permisos ambientales son "provisionales", a diferencia de los Tramos 1, 2 y 3, que ya tienen autorizaciones definitivas.

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"Dicen: 'es que no hay permiso', la famosa MIA, lo que es el impacto ambiental, parte del permiso, digo, del acuerdo, fue para que se tuviese el tiempo y se hicieran bien las cosas porque nadie quiere, nadie, destruir el medio ambiente", recalcó López Obrador.

"Ese acuerdo está validado por la autoridad judicial, por la Suprema Corte, es legal".

Tras reiterar que detrás de la oposición al Tren Maya están pseudoambientalistas pagados por empresas, insistió en que los amparos se concentran en el tramo 5 porque ahí "está el dinero".

(Con información de Reforma) 

HEP