Buscar

Tren Maya: Defiende AMLO construcción de obra sin decreto ambiental

Cuestionado sobre el fallo de un juez federal, de frenar temporalmente la construcción de la totalidad del Tramo 5 del Tren Maya, López Obrador afirmó que están en tiempo.

Escrito en Nacional el
Tren Maya: Defiende AMLO construcción de obra sin decreto ambiental

Al afirmar que es legal y está validado por la autoridad judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer el decreto que permite que se siga construyendo el Tren Maya sin que exista de por medio una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). 

El acuerdo lo suscribí porque tenemos que avanzar y ellos lo que quieren es que no hagamos nada, no me estoy chupando el dedo; si no emito el acuerdo, pues nos paran por completo, eso es lo que ellos quieren", sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: Avanza construcción de Tren Maya, pese a no tener aval ambiental 

"A ellos no les importa que se quede inversión tirada, que es dinero del pueblo, yo tengo que cuidar eso, para eso me eligieron, para defender los intereses de pueblo", agregó en la mañanera.

El 22 de noviembre de 2021, López Obrador publicó un acuerdo que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno federal asociados a infraestructura de sectores como comunicaciones, hídrico, turístico y vías férreas. 

https://www.am.com.mx/nacional/PAN-Marko-Cortes-lider-del-PAN-acusa-a-AMLO-de-encubrir-a-principales-responsables-de-tragedia-en-linea-12-del-Metro-de-CDMX-20220503-0071.html

La titular de Medio Ambiente, María Luisa Albores, confirmó que el "decretazo" ha permitido que la obra no se detenga, pero que los estudios y permisos ambientales son "provisionales", a diferencia de los Tramos 1, 2 y 3, que ya tienen autorizaciones definitivas.

ADEMÁS: Acusa PAN a AMLO de encubrir a Ebrard y Sheimbaum por tragedia en Metro 

"Dicen: 'es que no hay permiso', la famosa MIA, lo que es el impacto ambiental, parte del permiso, digo, del acuerdo, fue para que se tuviese el tiempo y se hicieran bien las cosas porque nadie quiere, nadie, destruir el medio ambiente", recalcó López Obrador.

"Ese acuerdo está validado por la autoridad judicial, por la Suprema Corte, es legal".

Tras reiterar que detrás de la oposición al Tren Maya están pseudoambientalistas pagados por empresas, insistió en que los amparos se concentran en el tramo 5 porque ahí "está el dinero".

(Con información de Reforma) 

HEP 

Escrito en Nacional el
Editor en Grupo AM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC, con especialidad en mercadotecnia por Cetys Universidad. Más de 14 años de experiencia como reportero y periodista le han brindado la versatilidad en cobertura de temas de interés local y nacional en medios como N+ y Milenio en prensa escrita, radio, televisión, digital y redes sociales. Miembro de tres Laboratorios impulsados por Google News Iniciative. Egresado del Curso en Periodismo Cultural y Crítica de Arte por la UG y del curso Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia, de la UDG.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am