Buscar

Anula Corte recorte de 4,913 mdp al INE

La Suprema Corte de Justicia anuló el recorte al presupuesto que el INE solicitó para el 2022 porque diputados no dieron explicación alguna para imponerlo.
 

Escrito en Nacional el

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia anuló hoy el recorte al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022, porque la Cámara de Diputados no dio explicación alguna para imponerlo.

Por unanimidad en el fondo del asunto, la Primera Sala de la Corte declaró fundada la controversia constitucional que el INE presentó a finales de 2021, para impugnar el recorte de 4 mil 913 millones de pesos que los diputados aplicaron a su petición presupuestal.

La Sala determinó que, una vez notificada la sentencia, la Cámara de Diputados tendrá treinta días hábiles para analizar y aprobar en sesión pública, de nueva cuenta, el presupuesto 2022 del INE.

Si la Cámara insiste en aplicar el recorte, tendrá que ofrecer una motivación reforzada, es decir, presentar argumentos serios, de fondo y razonados, que justifiquen no respetar el anteproyecto que envió el órgano autónomo.

"Al generarse un riesgo de afectar la autonomía presupuestaria del Instituto, debía cumplirse con un estándar de motivación reforzada que diera cuenta de las razones objetivas y justificadas para realizar una reducción, sobre todo, al estar en juego dos garantías relevantes como son la autonomía presupuestal de los órganos constitucionales autónomos y la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía", explicó la Corte.

"El vicio de inconstitucionalidad surge de la falta de evaluación real, objetiva, razonable y explícita de la propuesta presentada y de la falta de justificaciones en el dictamen de mérito para considerar que fue efectivamente motivado reforzadamente", agregó, al aprobar un proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara. Además, la sentencia conmina a la Cámara a evitar incurrir en el mismo vicio de inconstitucionalidad cuando apruebe los presupuestos de los próximos años.

Con el recorte, el presupuesto del INE para 2022 quedó en 19 mil 736 millones de pesos, pero la Corte anuló el anexo 32, ramo 22 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, que fue donde la Cámara reasignó el dinero.

Hasta el cierre de abril, el INE ya había ejercido 6 mil 523 millones de pesos, y es probable que la Cámara acatara el fallo de la Corte hasta que reinicie sesiones en septiembre, a menos que convoque a un periodo extraordinario sólo para este tema.

El recorte obligó al INE a organizar la consulta de revocación de mandato del Presidente López Obrador en un número limitado de casillas, y no instalando todas las de una elección ordinaria, como ordena la ley.

La Corte rechazó que, por haberse celebrado esa consulta el 10 de abril, ya no se pueda reasignar al INE el presupuesto que solicitó.

Antes de votar el fondo, la Presidenta de la Sala, Margarita Ríos-Farjat, consideró que el caso debió ser resuelto por el Pleno de la Corte, por ser el decreto del PEF una norma general, pero los otros cuatro ministros votaron por despachar la controversia en la Sala. 

NO DEJES DE LEER: Mientras comían en marisquería cuatro hombres fueron asesinados

Karen salió a tramitar su cédula profesional y no regresó, fue hallada muerta

SIGUE LEYENDO: VIDEO Gobernador de Sinaloa insinúa que Calderón mandó a poner retén en carretera para arruinarle la visita a AMLO

VIDEO Se salva de morir aplastado por camioneta y atropellado por auto por poquito

La influencer Yesenia Prieto fue plagiada y apareció amarrada dentro de un auto


 

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am