Buscar

Alejandro Moreno del PRI es acusado de lavado y defraudación; busca frenar difusión de audios

La Fiscalía de Campeche abrió una investigación contra Alejandro Moreno, líder del PRI, por enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y lavado de dinero.
 

Escrito en Nacional el
Alejandro Moreno del PRI es acusado de lavado y defraudación; busca frenar difusión de audios

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) va contra el ex Gobernador y actual líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y lavado de dinero.

Según la carpeta de investigación CI-2-2022-31-42 también se investiga por peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades.

Como parte de la indagatoria elementos de la (FGE) realizan desde hoy martes inspecciones en sus propiedades y las de su familia.

Esta mañana agentes estatales llegaron al exclusivo fraccionamiento Lomas del Castillo donde Alito construyó su residencia en una extensión de 7 mil metros cuadrados.

Los agentes estacionaron sus vehículos frente a la residencia, tomaron fotografías y videos a la fachada de la vivienda en la Calle Privada del Castillo.

Grupo REFORMA confirmó que en la indagatoria se solicitó la inspección de 25 inmuebles, lotes y predios.

De acuerdo a fuentes gubernamentales, las inspecciones son el paso previo a un cateo domiciliario, para el cual la autoridad ministerial necesitaría una orden de un juez.

Alejandro Moreno es señalado de adquirir entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal, al menos 13 terrenos en Lomas del Castillo, sin declararlos a su nombre y bajo presuntas irregularidades.

Asimismo, la Gobernadora Layda Sansores mostró en su programa semanal una serie de audios en los que el priista triangulaba la compra de más metros cuadrados, así como otros ilícitos.

Vecinos del líder del PRI han denunciado que el ex Gobernador campechano compró bajo presiones esos lotes para extender su residencia.

NO DEJES DE LEER: Crimen impone su ley: asesinan a vendedores de pollos, cierran sus locales y ahora escasea y encarece el producto

Transmite en vivo accidente y se da cuenta que el murió era su hijo

Busca 'Alito' frenar difusión de audios

Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, promovió una demanda de amparo con la que busca que un juez ordene a la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, frenar la difusión de audios que lo involucran en supuestas actividades ilegales.

El amparo fue presentado el pasado 9 de junio, pero un juez federal de la Ciudad de México se declaró hoy incompetente para conocer del caso, por considerar que corresponde a un juzgado de Campeche.

"Las declaraciones, manifestaciones y comentarios referentes a la parte quejosa, enviados, publicados y difundidos a través de sus redes sociales oficiales", son los actos que Moreno reclama a la Gobernadora morenista en su demanda.

Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, fue quien resolvió que el amparo debe ser tramitado en Campeche, pues en esa entidad han tenido lugar la mayor parte de los actos relacionados con el litigio.

Si el juez de Campeche al que sea turnado el expediente también lo rechaza, iniciara un conflicto competencial, que tendría que ser resuelto por un tribunal colegiado de circuito, lo cual tomará varias semanas y dejaría en el limbo el amparo del dirigente priista.

La difusión de audios es, a estas alturas, un problema menor para Moreno Cárdenas, pues la Fiscalía General del Estado de Campeche reveló hoy que ya integra en su contra una carpeta de investigación por los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, lavado de dinero, peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades, y que ejecutará "inspecciones" en 25 inmuebles.

En dos audios difundidos por Sansores el 31 de mayo, el líder del PRI acuerda con su fiscalista identificado como Armando Zertuche Santiesteban, planes para ocultar dinero, depositar montos en las cuentas de su esposa y simular que a su mamá le compran propiedades y que ella le retorne millones de pesos para que no sean declarados al fisco.

Incluso se escucha que busca quedarse con algunas porciones de terrenos de los vecinos de su residencia en Campeche.

Sansores ya había revelado otros audios donde se escucha cómo Moreno afirma haber recibido dinero de empresarios para la campaña electoral del PRI y también referir que a los periodistas "no hay que matarlos a balazos sino matarlos de hambre".

SIGUE LEYENDO: Muere trabajador al caer a caldero de hierro fundido de 2 mil 500 grados centígrados

Tras 'fuga' de paciente con viruela del mono; investigan dos casos más, uno relacionado con extranjero que acudió a fiestas


 

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am