Buscar

'Brotan' protestas por falta de agua en México

Ciudadanos de Sonora, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México han salido a las calles tras la falta de agua. 

Escrito en Nacional el
'Brotan' protestas por falta de agua en México

Ciudad de México.- Los reclamos, manifestaciones, bloqueos viales e ingresos forzados a instalaciones gubernamentales han brotado en las últimas semanas en al menos ocho entidades del País como forma de exigir soluciones a las autoridades por la falta de agua potable.

Ciudadanos de Sonora, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México han salido a las calles a demandar el líquido.

Desde hace un mes, aproximadamente, se complicó el abasto en la zona norte de Sonora. 

Te puede interesar: En Guanajuato buscan llevar servicio a colonias irregulares

El alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim, ha implementado medidas emergentes como tandeos de agua para dosificar y distribuir el servicio. Además, ha sido apoyado por el condado de Nogales, en Arizona, con pipas ante la escasez.

En Hermosillo el panorama es similar, por lo que habitantes marcharon en el centro de la ciudad para exigir el abasto suficiente y constante de agua potable, sin tandeos. Según medios locales, alrededor de 5 mil personas participaron en la manifestación realizada el pasado domingo. El Ayuntamiento anunció que prepara un plan para el aprovechamiento y segundo uso del líquido.

Falta de agua en Nuevo León 

En Nuevo León, para enfrentar esta crisis, también se han establecido horarios para el suministro. Incluso, en esta entidad se ha denunciado el hurto del líquido, mediante una especie de "huachicoleo" a presas.

Tras operativos en los que se descubrió el robo de agua, el martes, el Gobierno estatal anunció la ampliación de 60 minutos más abastecimiento, por lo que durará siete horas en total.

En la entidad, habitantes bloquearon por cerca de siete horas la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, y quemaron llantas el pasado 4 de junio. Frente al Palacio de Gobierno ciudadanos también se inconformaron golpeando cacerolas y garrafones vacíos.

En Ensenada, Baja California, debido al déficit se pretende duplicar la compra de litros por segundo a la empresa Aguas de Ensenada. La gobernadora morenista, Marina del Pilar Ávila, indicó que es un problema heredado por administraciones anteriores ante la mala infraestructura.  

Te puede interesar: Estudian otras presas para traer agua a León

Mientras tanto, en Chihuahua se han reforzado operativos para evitar el robo de agua. El martes, integrantes de la familia LeBarón acudieron a Conagua a exigir una reunión con funcionarios para deslindarse de acusaciones del Gobierno local por este delito.

El viernes 10 de junio, vecinos de Jardines de Roma bloquearon la avenida del Desierto, al enterarse que la mandataria panista, Maru Campos, pasaría por ahí.

En Jalisco también se han implementado operativos para evitar el robo de agua. 

En Querétaro la aprobación de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, o "Ley de Aguas" ha causado inconformidad.

Al acusar privatización del servicio, activistas, ciudadanos, protestaron frente a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y bloquearon la calle 5 de Febrero. Cuerpos de seguridad desalojaron a los manifestantes, y se reportó la detención de tres ciudadanos por esta confrontación.

También esta semana, pobladores de Hidalgo ingresaron por la fuerza a la Conagua en la Ciudad de México con la demanda de abasto del servicio.

Te puede interesar: En León arrancan con nuevas obras para llevar agua a la barranca

El pasado jueves, bloquearon el bulevar Santa Catarina al aseverar la falta del servicio por un mes. En Pachuca, habitantes se quejan de falta de presión para que el líquido suba, servicio tandeado, lo que han advertido afecta a campesinos, clínicas y escuelas.

De acuerdo con datos del Monitor de Sequía de la Conagua, los tres niveles más graves (severa, extrema y excepcional) se encuentran en 16 estados, es decir; la mitad del territorio nacional. Los problemas más graves se ubican en la zona norte con Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

FRG

Escrito en Nacional el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24