Buscar

Mañanera de AMLO en VIVO hoy jueves 16 de junio de 2022

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece la conferencia de prensa mañanera este jueves 16 de junio de 2022.
 

Escrito en Nacional el
Mañanera de AMLO en VIVO hoy jueves 16 de junio de 2022

En la conferencia de la mañanera de AMLO hoy jueves 16 de junio de 2022, el Presidente de México ofreció comprar la compañía extranjera Vucan Material Company y convertir la zona que explota en un área natural protegida.

"Les compramos lo que tienen, hacemos un avalúo y les compramos y ya nosotros vemos si declaramos reserva natural protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos, pero no podemos de ninguna manera permitir que se siga destruyendo el medio ambiente", amagó el Presidente de México luego de acusar supuestos nexos con "seudoambientalistas" que protestan contra el Tren Maya.

Recordemos que desde el pasado 5 de mayo, la Semarnat informó que clausuró la empresa que extrae material pétreo en el predio La Rosita, propiedad de Calica, filial estadounidense.

López Obrador aseguró que llevará el conflicto ante organizaciones mundiales e incluso a la Bolsa de Valores.

Así como ellos acudieron a tribunales internacionales nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales", indicó.

"A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el Gobierno y que van a reiniciar sus labores pero vamos a hacer denuncias... estoy pensando también en hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa", expresó.

Mañanera de AMLO: 'No defienden a Alito'

 Luego que Fiscalía de Campeche hiciera inspecciones a sus propiedades y tras escándalos por audios filtrados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los líderes de la Oposición son unos "ingratos" al no salir a defender a Alejandro Moreno, dirigente del PRI.

"Que sigan su camino, van muy bien, ahí la llevan. Lo que llama la atención de todo esto es que están cuestionado al presidente del PRI y, en vez de salirlo a defender, se quedan callados, son unos ingratos. Ahora ni lo conocen cuando él les dio todo.

"¿Ha salido este presidente del PAN a defenderlo? ¿No ha salido Diego a defenderlo, Fox, Creel, Calderón? Alito, aguanta, el pueblo se levanta", comentó López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.

Esta semana, durante reunión en la sede nacional, ex presidentes del PRI pidieron en varias ocasiones a Alito Moreno dejar dirigencia del partido tricolor.

Aferrado a la silla, Alejandro Moreno los desafió. Dijo que no dejará el cargo hasta el 19 de agosto de 2023 y, presionado por los cuestionamientos, prometió que ya no buscará la candidatura a la Presidencia de la República.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene una lista de 25 inspecciones ministeriales a propiedades, entre inmuebles, lotes y predios del actual líder del PRI, y de sus familiares en Campeche.

La indagatoria CI-2-2022-31-42 está abierta contra "Alito" por enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, lavado de dinero, peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades.

Mañanera de AMLO: Pide a EU dar a conocer audios de Genaro García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el jueves que se hagan públicas las últimas grabaciones vinculadas al caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, que está en proceso en Estados Unidos por recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa a cambio de dejar operar a la organización criminal.

Fiscales estadounidenses dijeron la víspera que García Luna habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya y que tenían audios al respecto.

La corte estadounidense no ha decidido todavía si tales grabaciones se incluirán como pruebas en el proceso contra el exfuncionario, pero López Obrador pidió que "independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer".

Los fiscales de la corte del distrito este de Nueva York también indicaron que García Luna sobornó y amenazó durante años a periodistas que le investigaban y que usó dinero obtenido a través de la corrupción para pagar sobornos a un medio con el objetivo de prevenir artículos negativos sobre él.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón. Fue arrestado en 2019 en Estados Unidos, y asegura que es inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. De ser declarado culpable, enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.

López Obrador dijo que debe conocerse toda la información sobre el exfuncionario "que no se oculte nada" para que los hechos de abuso de autoridad, represión, corrupción no se queden sólo en los juzgados sino que se estigmaticen entre la sociedad.

HLL

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am