Buscar

"Volverá a ser una vez más una fiesta cívica", Lorenzo Córdova llama a votar

El domingo habrá elecciones a Gobernador en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. 

Escrito en Nacional el
"Volverá a ser una vez más una fiesta cívica", Lorenzo Córdova llama a votar
Reforma

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a las autoridades, funcionarios y partidos políticos a permitir el voto libre durante las elecciones.

"Les hago un nuevo llamado a estar a la altura de la vocación cívica de las y los mexicanos y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en esta jornada que, estoy seguro, volverá a ser una vez más una fiesta cívica", afirmó ayer en un mensaje en video.

Te puede interesar: Lorenzo Córdova pide "que no sea el rencor la base de la reforma electoral'

"Las autoridades electorales nos declaramos listas para esta jornada cívica. Apelamos también a la responsabilidad y compromiso democrático de los actores políticos para que esta sea una jornada ejemplar, tal como lo merece la ciudadanía", insistió.

El domingo habrá elecciones a Gobernador en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. El Congreso local también se renovará en Quintana Roo y los 39 Ayuntamientos en Tamaulipas.

Te puede interesar: Se intensifica guerra sucia durante periodo de veda, acusa Morena

El presidente del INE señaló que son más de 11 millones 700 mil mexicanos los que podrán votar en 21 mil casillas programadas para instalar, y que participarán mil 476 mil ciudadanos en la recepción y el conteo de los votos, con protocolos de prevención sanitaria.

"Es importante recordar que nuestras leyes castigan severamente la compra y coacción del voto y que cualquier ciudadano que sea testigo o víctima de un delito electoral puede y debe denunciar", dijo Córdova.

Te puede interesar: Lorenzo Córdova, presidente del INE, está dispuesto a pisar la cárcel con tal defender la democracia

El funcionario electoral añadió que los institutos electorales locales y el nacional activarán dos sistemas de información preliminar de los resultados.

"Por un lado, los programas de Resultados Electorales Preliminares irán mostrando en tiempo real los datos inscritos en las actas de cada una de las casillas, y por el otro, los resultados de los conteos rápidos de las seis elecciones a gubernatura, mostrando las tendencias de partidos de participación ciudadana, así como los rangos máximos y mínimos de votación, que podrían alcanzar cada una de las candidaturas en contienda", explicó.

FRG

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am