Buscar

ENFRENTAMIENTO

Reparan a medias barda en el AIFA

Este miércoles se comenzó a realizar la reparación de la barda del AIFA, la cual no han terminado hasta el momento.

Escrito en Nacional el
Reparan a medias barda en el AIFA

Estado de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), comenzó el miércoles a reparar el tramo de la barda perimetral que estaba por caer, en el poblado de San Miguel Xaltocan, debido al hundimiento del suelo, pero dejó medias el trabajo.

Con una grúa de varios metros, los obreros retiraron algunos segmentos de la barda de concreto levantada en los primeros días de junio; sin embargo, sólo fueron sustituidos con mallas de alambre para evitar que el suelo se siga hundiendo y ya no ha regresado a terminar las obras.

Reparar el tramo de unos 500 metros, junto al nuevo centro escolar en San Miguel Xaltocan, requerirá levantar la cimentación y aprisionar el terreno, un trabajo que no se hizo desde el inicio ya que fue construida en dos semanas, a toda prisa y luego de un enfrentamiento entre elementos de la Policía militar y vecinos que se habían apostado en la zona.

"El miércoles se les pidió el proyecto de mejoramiento de obra en general porque también falta la barda de las escuelas, pero sólo taparon una parte con alambre y se fueron y no han vuelto", aseguró Fabiola Paredes, presidenta del Comité de Seguimiento de Obras en San Miguel Xaltocan.
 
 El Comité ha denunciado el incumplimiento y la mala calidad de los materias de las obras prometidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para compensar el impacto de la terminal aérea inaugurada en marzo.

En 2019, el Gobierno federal ofreció a San Miguel Xaltocan, la comunidad más cercana al nuevo aeropuerto y que tuvo que ceder más de 400 hectáreas, obras de agua potable, alcantarillado, alumbrado público.
 
Al final, la Sedatu sólo se comprometió a reubicar y remodelar las escuelas, el centro de salud y un museo, obras que también están todavía detenidas.
 
Para exigir el cumplimiento de las obras prometidas, los habitantes instalaron un campamento en el centro escolar.

Sin embargo, el pasado 27 de mayo, militares irrumpieron en el lugar con apoyo de equipo antimotín para desalojarlos y en menos de dos semanas terminaron la barda perimetral.
 
Paredes comentó que esta semana acudió el titular de la Sedatu, Román Meyer, para supervisar las obras en la plaza del pueblo.

"Pero ni se acercó a las escuelas, donde desde agosto los niños no han podido reiniciar las clases presenciales pues siguen en obra negra", reprochó.

PM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

México AICM: ‘Destapan’ desorden y ahora transa con contrato de limpieza

Barda en el AIFA: Tambalea obra hecha por militares cercana a escuela

En León piden reparar registro y piso de calle Hidalgo

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24