Buscar

Medio ambiente

Playas contaminadas en México: Yucatán con marea roja y Baja California en riesgo

Playas contaminadas en México: Aunque ya se está analizando el agua de algunas playas, pescadores reportaron marea roja que hasta el momento está matando cangrejos.

Escrito en Nacional el
Playas contaminadas en México: Yucatán con marea roja y Baja California en riesgo
¿Planeas viajar? Estas playas podrían poner en riesgo la salud de bañistas y otras tienen marea roja. Playas contaminadas en México: Yucatán con marea roja y Baja California en riesgo . BBC News

Ciudad de México.- Las vacaciones de verano están por iniciar, sin embargo, se han reportado playas contaminadas en México que podrían poner en riesgo la salud de los bañistas. 

En primer lugar, la asociación civil Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA) ha informado que algunas playas de Tijuana, Baja California, tienen altos niveles de contaminación.

La encargada del laboratorio del PFEA, Paola Fernanan Rochin Bochm, informó que la más contaminada es la Playa Blanca con 24 mil 196 enterococos por cada 100 mililitros de agua. 

Le sigue Parque México con dos mil 111 enterococos, luego Cañada Azteca con mil 947, El Vigía con mil 207 y El Faro con 256 enterococos.  

Rochin Bochm explicó que si los turistas deciden introducirse a las aguas de estas playas pueden sufrir infecciones estomacales, respiratorias o en la piel. 

“Nuestros resultados no son oficiales, entonces, nuestro fin principal es que sean una forma de que la comunidad tenga acceso a la información, a un ambiente sano y su derecho a la salud”, declaró al medio El Imparcial.

Playas contaminadas en México: Yucatán con marea roja 

Pescadores en Yucatán han detectado las primeras señales de marea roja frente a la costa yucateca. 

De acuerdo al medio local Diario de Yucatán, la franja está pasando por Río Lagartos y llegó a las costas de Dzilam Bravo y Telchac Puerto. 

Hasta el momento no se han registrado muertes de peces, sin embargo, sí se han avistado cangrejos muertos en el fondo del mar. 

Rommel Alcocer Díaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Oriente de Yucatán, informó que biólogos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy) hicieron estudios y están en espera de resultados.

“La marea roja no está a la orilla, está entre 5 a 6 millas de Río Lagartos, no representa para nosotros peligro”,  explicó Alcocer Díaz al mismo medio.

 Yucatán con marea roja. (Foto: Diario de Yucatán).

TE PUEDE INTERESAR:

Guerrero, Nayarit y Baja California tienen playas no aptas para turistas en Semana Santa

Vacaciones: Cómo evitar una pesadilla con las agencias de viajes, Profeco te ayuda

Luce Catedral Metropolitana de León en todo su esplendor

NO DEJES DE VER: CAE helicóptero de la Marina tras detención de Caro Quintero

FRG

Escrito en Nacional el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am