Buscar

AMLO se reúne con empresarios; llevan tómbola a Palacio de Gobierno

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá esta noche con empresarios que podrán ver una mampara de la Lotería correspondiente al "Gran Sorteo Especial".

Escrito en Nacional el
AMLO se reúne con empresarios; llevan tómbola a Palacio de Gobierno
AMLO. Personal metió una tómbola a Palacio Nacional . Agencia Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibe esta noche en Palacio Nacional a un grupo de empresarios para que el Gobierno federal se allegue de recursos para obras hídricas en Sinaloa.

El encuentro, en el cual no está descartado un nuevo "pase de charola", inició a las 19:30 horas con la presencia de empresarios como Carlos Bremer, de Grupo Financiero Value; y Carlos Slim Domit, de Telmex.

También Daniel Chávez, de Vidanta (asesor del Presidente para el Tren Maya); Daniel Becker, de la Asociación de Bancos de México; Vicente Yáñez, de la Antad; y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Venimos a apoyar una buena causa", dijo Bremer al llegar a Palacio Nacional, donde los empresarios invitados y funcionarios del gabinete, como el titular de la Conagua, German Martínez, cenarán tamales de chipilín

-¿Los van a sablear?, se le cuestionó a Cervantes. El líder empresarial no respondió, sólo sonrió antes de entrar a la cena.

El próximo 15 de septiembre, la Lotería hará un sorteo magno en el que habrá dos tipos de premios. En especie son 8 macrolotes (terrenos) en Playa Espíritu Sinaloa, con valor desde 199 hasta 287 millones de pesos cada uno.

Los premios en efectivo son 5 de 20 millones, 5 de 10 millones y 18 de 5 millones de pesos. Cada boleto del sorteo tiene un costo de 500 pesos y el dinero que recaude el sorteo se invertirá en las Presas Picachos y Santa María.

Al llegar a la reunión, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, confirmó que el encuentro, al cual asistieron también empresarios de Sinaloa, servirá para presentar proyectos para el desarrollo de su Estado.

"Vamos a hablar justamente de ese desarrollo, particularmente en las obras hidroagrícolas que estamos desarrollando en Sinaloa. Estamos hablando de dos presas, la Picachos y la Santa María", dijo Rocha.

"Son dos presas que están al sur de Sinaloa que completarán el espectro de un Sinaloa agrícola. Es la única parte que le falta, el riego. Los empresarios de Sinaloa son de todos los giros, hasta del espectáculo".

En febrero de 2020, el Presidente aprovechó una cena que ofreció a empresarios en Palacio para pasar la charola y comprometerlos a comprar boletos de una rifa de la Lotería para la compra de equipo médico.

Alrededor de 200 empresarios recibieron una carta compromiso en la que debían marcar "de manera voluntaria" una de cuatro cifras establecidas: 20 millones de pesos, 50 millones, 100 millones y 200 millones.

-¿Va comprar cachitos?, se le insistió a Cervantes.

"Si me alcanza sí", dijo.

-¿Y trae para comprar?

"A ver si me alcanza... un quinientón", comentó.

Momentos antes

Con tómbola de la Lotería Nacional incluida, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá esta noche con empresarios mexicanos en Palacio Nacional.

Esta tarde, una esfera de 800 kilogramos de peso fue introducida al Salón Tesorería, donde se llevará a cabo el encuentro privado agendado para las 19:00 horas.

El lugar donde habitualmente se realizan las conferencias mañaneras fue acondicionado con mesas y sillas para recibir a los representantes de la Iniciativa Privada.

También fue colocada una mampara con un boleto gigante de la Lotería correspondiente al "Gran Sorteo Especial", que se realizará el próximo 15 de septiembre en la noche.

En el boleto, que tiene un costo al público de 500 pesos, se lee: "240 millones" y "8 macro lotes".

Presidencia no ha informado si la tómbola y el boleto gigante servirán sólo para promocionar el sorteo, o bien, para un pase de charola a los empresarios.

En febrero de 2020, el Presidente aprovechó una cena que ofreció a empresarios en Palacio para pasar la charola y comprometerlos a comprar boletos de la rifa para equipo médico.

Alrededor de 200 empresarios recibieron una carta compromiso en la que debían marcar "de manera voluntaria" una de cuatro cifras establecidas: 20 millones de pesos, 50 millones, 100 millones y 200 millones.

"Por medio de la presente manifiesto mi compromiso para participar de manera voluntaria en la compra de billetes de la Lotería Nacional, con motivo del sorteo conmemorativo que la misma llevará a cabo en relación con el avión presidencial, en beneficio de la asistencia pública, hospitales y adquisiciones de equipo médico", decía la manifestación de intención.

Empresarios consultados señalaron que, durante la cena que consistió en tamales y atole, el López Obrador fue enfático en que no era obligatorio suscribir el compromiso.

Quienes firmaron la carta depositaron la papeleta en una tómbola de la Lotería Nacional que fue instalada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Fuentes consultadas indicaron que en la cena participarán integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y miembros de otros organismos de la cúpula privada.

Apenas el 13 de julio, durante su gira por Washington, López Obrador sostuvo un encuentro privado con empresarios mexicanos y de Estados Unidos, como Carlos Slim.

Durante esa reunión, empresarios estadounidenses manifestaron al mandatario "dudas" relacionadas con su política energética.

A la postre, EU formalizó su solicitud de consultas al Gobierno de México por violaciones al Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) relacionados con dicha política.

Para la reunión de esta noche Presidencia dispuso de un servicio de banquetes, así como de sillas, mesas, equipo de sonido y hasta tortilleros de palma.

Acerca del sorteo:

- Costo del cachito 500 pesos

Premios en lotes:

- 8 Macrolotes en Playa Espíritu Sinaloa
- 1 Macrolote Norte 4 con valor de $287,128,131.00
- 1 Macrolote Norte 3 con valor de $263,487,308.00
- 1 Macrolote Norte 2 con valor de $255,774,865.00
- 1 Macrolote Norte 1 con valor de $241,241,603.00
- 1 Macrolote Sur 2 con valor de $205,398,371.00
- 1 Macrolote Sur 3 con valor de $204,532,976.00
- 1 Macrolote Sur 4 con valor de $201,981,264.00
- 1 Macrolote Sur 1 con valor de $199,949,659.00

Los premios en efectivo son:

- 5 premios en efectivo de $20,000,000.00 cada uno
- 5 premios en efectivo de $10,000,000.00 cada uno
- 18 premios en efectivo de $5,000,000.00 cada uno

NO DEJES DE LEER: Fiscalía presenta indicios de que Luz Raquel compró alcohol y encendedor con que fue quemada viva y murió

Joven le da ataque de pánico en autobús en movimiento, rompe ventana y se avienta

SIGUE LEYENDO: Margarita Ceceña grabó el momento en que la quemaron viva y 23 días después falleció por una disputa familiar

Gonzalo, de 30 años, asaltó y golpeó a una mujer de 85 años, ahora enfrenta la justicia

Policía abusa de menor, municipio solo lo da de baja y Fiscalía ni lo detiene un mes después

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am