Buscar

Lavado

Enrique Peña Nieto teje una red financiera

Enrique Peña Nieto es accionista en Plasti-Esteril SA de CV, cuyo giro es la fabricación de productos de plástico y material desechable para uso médico.

Escrito en Nacional el
Enrique Peña Nieto teje una red financiera
Archivo AM

Ciudad de México.- El Gobierno federal exhibió la red financiera del expresidente Enrique Peña Nieto, que involucra a familiares directos, un conglomerado de empresas, transacciones millonarias y contratos gubernamentales de los cuales se habría beneficiado el político mexiquense.

En la conferencia mañanera, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que Peña Nieto fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que esta dependencia abrió una carpeta de investigación por operaciones presuntamente ilícitas.

“Se detectó un esquema donde un ex Presidente de la República obtuvo beneficios económicos. La información completa con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la FGR, que ha abierto ya una carpeta”, indicó Pablo Gómez, titular de la UIF.

El funcionario de la 4T detalló que el ex Presidente, quien radica en España, recibió transferencias internacionales por 26 millones de pesos entre 2019 y 2021. Los recursos le fueron enviados por una familiar directa desde una cuenta en México hacia España.

Ventiló que EPN tiene vínculos con una empresa que funciona para el envío y recepción de recursos hacia los mismos accionistas, y con otra compañía que recibió contratos de la Federación por más de 10 mil millones de pesos durante el sexenio que gobernó.

“El Gobierno no tiene una actitud de persecución de tipo político. La UIF es un instrumento gubernamental, aplica la política del gobierno, no anda en el aire, no existe en el éter, por eso no hay persecución por motivos justamente políticos”, sostuvo Gómez.

Es Enrique Peña Nieto accionista 

De acuerdo con las investigaciones de la UIF, a las que Grupo Reforma tuvo acceso, Peña Nieto es accionista en Plasti-Esteril SA de CV, cuyo giro es la fabricación de productos de plástico y material desechable para uso médico.

En dicha empresa, instaurada en el Edomex, figuran como accionistas su tío Arturo Peña del Mazo y el ingeniero químico petrolero, Víctor Manuel Monroy Naime. También era accionista Enrique Peña del Mazo, padre del ex Presidente, quien falleció en 2005.

“Plasti-Estéril”, cuya aliada o socia es la farmacéutica Baxter, tiene vínculos con al menos 7 empresas más como Praxair México, Sterigenics, Movers Consorcio Aduanal, Inmobiliaria Azabi y Administración de Servicios Lindoso.

Identificada por Gómez como empresa “B”, esta compañía se benefició de contratos del Gobierno federal por 10 mil 33 millones de pesos durante el peñismo, e hizo transferencias a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido por mil 557 millones de pesos entre 2015 y 2021.

En la red detectada por la UIF también aparece el empresario mexiquense Carlos Alejandro Monroy Carrillo, dueño de marcas como La Moderna e identificado como muy cercano al ex Mandatario.

“No tenemos el dato preciso de cuántas personas (están involucradas en la red), pero probablemente sean más de 15 personas en total. La Fiscalía sabe cuál es su trabajo y nosotros la apoyamos en todo lo que requiera”, agregó Gómez en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presenció la exhibición de la red por parte de Gómez, aseguró que su gobierno no va a fabricar delitos a nadie y que su objetivo es acabar con la corrupción sin circo ni espectáculo.

“¿Quién va a resolver si hay delito? Pues el juez y, en una primera instancia, el Ministerio Público. Ese es el procedimiento. Es cuestión de investigación, es inteligencia financiera, pero eso no significa ocultar nada, nada más actuar con responsabilidad”, dijo.

“No vamos a fabricar delitos a nadie. Dijimos: vamos a ir hacia adelante, nada de actos espectaculares, vamos a demostrar que somos distintos. No queremos quedarnos empantanados en el escándalo, no. Nos importa acabar con la corrupción”.

Enrique Peña Nieto se defiende 

El expresidente Enrique Peña Nieto defendió su inocencia de las acusaciones de la Fiscalía General de la República.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. 

Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Revelan súper depa de abogado de Enrique Peña Nieto 

A dos pasos de la puerta del Sol, una de las principales plazas del centro de Madrid, se levanta un edificio señorial en el número 14 de la calle Alcalá. 

El inmueble acoge el hotel de mega lujo Four Seasons y se despliega en el denominado kilómetro cero de la capital española. 

Juan Ramón Collado, abogado del ex Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), posee en esta exclusiva finca una vivienda de 233 metros cuadrados con trastero y dos plazas de garaje, según un rastreo patrimonial de El País.

El edificio es un fortín de grandes fortunas radicado en el denominado Centro Canalejas. Se trata de un elitista complejo que reúne siete históricos edificios restaurados donde confluyen el primer hotel en España de la cadena Four Seasons, 40 boutiques y casi dos decenas de restaurantes. Desde las viviendas, se contempla una de las zonas más impactantes del casco antiguo de Madrid.

El piso del letrado está valorado en entre 4.8 y 5.8 millones de dólares, según fuentes inmobiliarias, que cifran el precio medio de venta cuando se inició la promoción en 4.8 millones de dólares.

El apartamento cuenta con todos los servicios del hotel. Dispone de chef privado, lavandería, mayordomo y acceso a la zona de descanso con tres piscinas, gimnasio, spa y salas de yoga. 

Un conserje uniformado atiende en el vestíbulo las 24 horas. Y el portal de acceso a la vivienda linda con la tienda de Hermès de una de las plantas bajas del Four Seasons.

La venta de la promoción de lujo a la que pertenece la propiedad de Collado se acabó de formalizar en diciembre de 2020, según la memoria de este último año de la sociedad promotora de la obra, Centro Canalejas Madrid SLU. 

Y el abogado fue arrestado en México en julio de 2019 por delincuencia organizada y lavado de fondos. Seis días antes de su detención, Collado transfirió 10.5 millones de dólares (10.3 millones de euros) a una cuenta a su nombre en una sucursal del BBVA de Madrid, según un informe de la Policía de Andorra de diciembre de 2021.

La aprehensión de Collado en México forzó la reapertura de una causa en Andorra por blanqueo de capitales. Según las autoridades del principado pirenaico, el abogado movió 111 millones de dólares (109 millones de euros) entre 2006 y 2015 a través de 24 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según reveló este periódico.

La propiedad madrileña de Collado forma parte de los 22 pisos de superlujo situados entre la planta sexta y octava del edificio.

Los inmuebles de esta zona noble oscilan entre los 172 y los 700 metros cuadrados de un dúplex que se vendió por 11 millones de dólares (10.8 de euros). La mitad del vecindario es de origen español y el resto, estadounidense, latinoamericano e israelí.

La promoción se acabó de comercializar en 2020 y supuso un negocio de 106 millones de dólares (102.8 millones de euros) para sus impulsores, la constructora OHL, propietaria del 50%, y la plataforma de inversión inmobiliaria Mohari, controlada por el millonario canadiense-israelí Mark Scheinberg, fundador del casino online PokerStars.

El Ayuntamiento de Madrid concedió la licencia de primera ocupación de las viviendas en abril de 2020 y, unos meses después, se formalizaron las ventas con la entrega de las escrituras a los propietarios, que habían desembolsado un adelanto del 30% de sus pisos.

El bloque que acoge la propiedad de Collado se comercializó bajo la marca Four Seasons Private Residences en alusión a la cadena hotelera canadiense que regenta los pisos y proporciona a los propietarios el servicio de conserjería. La firma también explota en el mismo edificio un establecimiento de megalujo de 200 habitaciones de entre 45 y 400 metros cuadrados. Alojarse en estas elegantes estancias exige un desembolso de entre 1,761 dólares y 17,268 dólares por noche.

El edificio acoge una zona de spa de 1,560 metros cuadrados, que ocupa tres plantas, y una piscina cubierta para clientes del hotel, residentes y socios de un club social. El espacio conecta las distintas estancias como el gimnasio y la zona de tratamientos. Y despliega un modelo de lujo en el corazón de la capital alternativo a otros polos madrileños de atracción de fortunas como el barrio de Salamanca, La Moraleja, El Viso o La Finca. “Esto es otro nivel. No tiene nada que ver. Hay clientes, sobre todo extranjeros, que siguen preguntando para comprar, pero ahora solo hay alguno en alquiler (se piden unos 17,000 euros al mes)”, comenta una fuente que participó en el proyecto.

Las pesquisas por blanqueo en Andorra contra Collado han sufrido un tortuoso periplo desde que en 2016 una jueza de este principado pirenaico embargara los fondos que acumulaba el letrado en la BPA. Esta entidad propiedad de los hermanos Ramón e Higini Cierco fue intervenida en marzo de 2015 por lavar presuntamente fondos de grupos criminales. 

La BPA acogió, también, las fortunas inconfesables de prohombres priístas como el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, que tuvo una cuenta en 2012 con 1.5 millones de dólares; Sylvana Beltrones, senadora e hija del expresidente del PRI Manlio Fabio Beltrones, con 10.1 millones de dólares; y los exdiputados Óscar Lara Aréchiga y Francisco Arroyo Vieyra. 

Las cuentas ocultas de todos ellos fueron desveladas por El País.

Te puede interesar: Destapan que nuera de AMLO creó empresa con proveedor de Pemex ligado a Casa Gris

La justicia del país europeo archivó provisionalmente la causa contra Collado en 2018 después de que la Procuraduría General de la República (PGR) de México -que es como se llamaba entonces la Fiscalía-, bajo el mandato de Peña Nieto, exculpara al abogado al sostener que no se podía acreditar el origen ilícito de su dinero, un requisito clave para sentenciar por blanqueo.

En julio de 2019, ya bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el caso dio un giro inesperado con la detención en México del abogado. El letrado fue arrestado por delincuencia organizada y lavado de fondos. Unos delitos similares por los que se le archivó su causa en Andorra. Las autoridades pirenaicas reabrieron la causa contra Collado y ordenaron el embargo de 93 millones de dólares.

La Policía de Andorra ha barajado la tesis de que parte de los fondos que Collado manejó en Andorra -120 mdd- fueran de terceras personas. 

(Con información de El País)

FRG

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am