Buscar

SALUD

Querétaro: Amputan por mal diagnóstico las piernas a una mujer, también le extirpan el útero

Querétaro: Lo que debía ser solo una infección de vías urinarias, terminó con un paro cardiaco, la extirpación del útero y amputación de dos piernas.

Escrito en Nacional el
Querétaro: Amputan por mal diagnóstico las piernas a una mujer, también le extirpan el útero
Llega por un dolor abdominal y por un mal diagnóstico le terminan amputando ambas piernas. Foto: cortesía. . Archivo AM.

Querétaro. Una mujer vive una verdadera pesadilla hoy en día, cuando todo comenzó en septiembre del 2018, cuando acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un dolor abdominal.

De acuerdo a Infobae.com y a eluniversal.com.mx, todo iba bien, pero debido a un mal diagnóstico, a la mujer le tuvieron que amputar ambas piernas, además de la extirpación del útero, situación que complicaría la vida de la paciente y sus familiares.

 

QUE NO SE TE PASE: Deposita empresa por error 200 mil dólares a un empleado y desaparece 
 

Pese a ello y conocerse el caso en el país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recientemente recuperó el caso de la mujer afectada y emitió una serie de recomendaciones a las autoridades médicas.

Tras casi un año de lucha de la mujer afectada, en junio del 2019, la víctima acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, donde denunció ante las autoridades correspondientes lo ocurrido y la deficiente atención médica que recibió.

La mujer afirma que un mal retiro de un dispositivo intrauterino (DIU) provocó una fuerte infección, que terminó también en legrado y tres paros cardíacos.

Todo comenzó cuando la mujer, de 27 años, acudió a la clínica por un dolor en el área del abdomen. Ahí, le diagnosticaron infección urinaria y colitis, sin algún estudio previo.

 

NO TE PUEDES PERDER: VIDEO ¡Cuidado! Con luces de patrulla, ladrones despojan de autos a sus dueños
 

Después también acudió al Hospital General Regional número 1 (HGR-1) al área de gineco obstetricia, para que le retiraran el DIU, pero ahí, le diagnosticaron también lumbalgia aguda, nuevamente sin previos estudios.

Querétaro: Se agrava su salud y vuelven a cometer un error

Días después, la salud de la mujer empeoraría, por lo que tuvo que ir a urgencias a la UMF-9, donde las trasladaría al HGR-1, por deshidratación severa, gastroenteritis infecciosa y gran pérdida de sangre. 

Sin algún estudio, ahí, los doctores le extirparon el útero, un ovario y se le amputaron las dos piernas, esto de acuerdo a la CNDH.

Tras la denuncia que la mujer hizo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esta consideró que la atención a la víctima fue deficiente y no oportuna, ya que se realizaron procedimientos sin hacer estudios previos, entre los que destacan rayos X, laboratorios clínicos y ultrasonidos. 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Joven ya no regresa a casa, lo asesinan y dejan su cuerpo tirado en la carretera
 

Tras ello, el área encargada de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en México solicitó a Zoé Robledo Aburto la inmediata reparación del daño a la víctima, donde se incluye una compensación económica suficiente y atención médica adecuada.

Asimismo, se recomendó brindar la mejor atención psicológica y psiquiátrica profesional a la mujer tras el proceso que fue sometido sin estudios previos.



 

NLD

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am