Buscar

México: Gobierno primero criticaba fideicomisos… ahora los crea

Gobierno de México: Hace dos años, ordenan quitar 109 fideicomisos afirmando que eran herramientas para la corrupción, hoy en día los vuelven a crear.

Escrito en Nacional el
México: Gobierno primero criticaba fideicomisos… ahora los crea
Gobierno de México.. En el 2020 quitaron 109 fideicomisos por solapar la corrupción. Hoy en día los vuelven a crear./FOTO: Reforma .

Gobierno de México: El Gobierno mexicano ordenó en 2020 la extinción de 109 fideicomisos, alegando que eran instrumentos para la corrupción y el desvío de fondos del erario, pero ahora acaba de crear tres nuevos que, al cierre de junio, ya sumaban 25 mil 870 millones de pesos.

Esa cantidad es superior a los 22 mil millones de pesos que ayer el Conacyt presumió haber recuperado de los fideicomisos que el Gobierno le ordenó extinguir.

(Los fideicomisos) son instrumentos que vuelven opaca la administración de estos recursos del pueblo de México", dijo la directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, al reportar ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador que esos 22 mil millones de pesos ya habían sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Los beneficiarios de los tres nuevos instrumentos creados por el Ejecutivo, sin intervención del Congreso, son las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

QUE NO SE TE PASE VER: VIDEO Ballena se come a dos mujeres, pero segundos después las escupe
 

Los fideicomisos de Administración y Pago de Marina y Sedena fueron establecidos el 3 marzo y 21 de abril pasados, respectivamente, y ambos derivan de la decisión Presidencial de asignarles el control de todas las aduanas del País.

La reforma reglamentaria que creó la Agencia Nacional de Aduanas (ANA) autorizó a los militares establecer fideicomisos para recibir recursos provenientes de trámites aduaneros, y con ese dinero, financiar "los servicios u obra pública para los puntos de entrada y salida del País que coordinan".

El instrumento de la Marina ya reportó saldo de 16 mil 49 millones de pesos, mientras que el de Sedena aún no tenía fondos disponibles al cierre de junio, según el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda al Congreso.

 

TIENES QUE VER ESTO: Universitaria acude al quiropráctico y termina en silla de ruedas, pide ayuda para su tratamiento
 

La Marina ya usó 66.7 millones de pesos de su fideicomiso para una obra de dragado en el canal de navegación de Puerto Chiapas.

Gobierno de México: Crean fideicomiso desde el 2021

El SAT, en tanto, cuenta desde finales de 2021 con el nuevo Fideicomiso de Administración y Pago 80775, con saldo de 9 mil 821 millones de pesos.

Ese instrumento aparentemente reemplazó al Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras (FIDEMICA), que existía desde 2003 y fue extinguido el 23 de julio de 2021, como parte de la eliminación masiva de fideicomisos ordenada por el Presidente en abril de 2020.

Pese a la política de extinción de fideicomisos, al cierre de junio todavía existían 214, con saldo de 468 mil millones de pesos.

 

NO TE PUEDES PERDER: Juan acude al cine y se queda dormido, despierta en la madrugada y no puede salir
 

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó el 29 de julio que la nueva etapa de austeridad del Gobierno, descrita por López Obrador como "pobreza franciscana", incluirá un nuevo "barrido de fideicomisos".

 


 

NLD

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24