Buscar

AMLO afirma que ataque a inocentes era 'algo que no se había presentado', pero en junio de 2021 en Reynosa mataron a albañiles, enfermeros, estudiantes o familias

Aunque el Presidente de México AMLO afirmó este viernes que el ataque a inocentes era "algo que no se había presentado", apenas en junio de 2021 hubo una decena de civiles muertos en Reynosa.

Escrito en Nacional el
AMLO afirma que ataque a inocentes era 'algo que no se había presentado', pero en junio de 2021 en Reynosa mataron a albañiles, enfermeros, estudiantes o familias
Violencia en México. La muerte de 10 civiles inocentes en Ciudad Juárez es un acto que se repite, pues en junio de 2021 mataron a 14 ciudadanos en Reynosa. am.com.mx

Ciudad Juárez, Chihuahua.- "Algo que no se había presentado y ojalá no se repita, porque se agredió a la población civil inocente", afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al informar sobre los ataques de sicarios que sembraron el terror el jueves en Ciudad Juárez que dejaron al menos 10 civiles muertos.

"Esto es lo más lamentable de este asunto", afirmó López Obrador luego de que apenas el martes dos traileros inocentes fueron asesinados durante la jornada de violencia de un grupo delictivo en Guanajuato y Jalisco.

Sin embargo, no es la primera vez que hay un ataque masivo contra civiles por parte de grupos delictivos. Apenas el sábado 19 de junio de 2021, 14 personas fueron asesinadas, entre ellas albañiles, enfermeros o estudiantes en Reynosa, Tamaulipas.

Una de las víctimas fue el estudiante Fernando Ruiz Flores, de 19 años, que estaba trabajando como albañil para pagarse sus estudios de enfermería. Junto a él fueron asesinados dos albañiles más cuando estaban trabajando en una casa.

Otra víctima fue Eduardo, empleado de una maquila en Reynosa. También un cliente y un dueño de una tienda. Así como dos mujeres y un hombre que se resistieron a entregar su camioneta Nissan Murano durante ataques simultáneos de sicarios a la población en general para sembrar el terror. También siete hombres fueron masacrados dentro de una vivienda. 

"Se investiga ya el móvil de estos actos que afectaron de manera directa a la población civil, en colaboración con el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado", informó entonces en un comunicado el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Ya el lunes 21 de junio de 2021, en su mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el ataque a civiles como "cobarde".

"Todo indica que no fue un enfrentamiento (entre cárteles), sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación", mencionó.

"Fue un ataque cobarde".

Ahora, el ataque a civiles en Ciudad Juárez ha sido calificado como "lo más lamentable".

(Con información de El País y Reforma)

HLL


 

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am