Buscar

Mañanera de AMLO hoy jueves 22 de agosto: Investigación en Segalmex es por delincuencia organizada

Segalmex, antes conocida como Conasupo, por ejemplo, no entregó evidencia del reparto de maíz y frijol por 212 millones de pesos, revelaron en la Mañanera de AMLO de hoy jueves 22 de agosto.

Escrito en Nacional el
Mañanera de AMLO hoy jueves 22 de agosto: Investigación en Segalmex  es por delincuencia organizada
SEGALMEX. Las indagatorias dentro de Segalmex y Conasupo las realiza la Secretaría de la Función Pública. . Foto: Agencia Reforma

Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), afirmó que las denuncias presentadas ante la FGR por el desastre financiero en Segalmex se están investigando como delincuencia organizada.

"Es importante aclarar que, con la información actualizada a la fecha, se encuentran en la FGR 38 denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la UIF, la SFP y la propia Fiscalía General de la República por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Linconsa y Diconsa. 

Las denuncias penales presentadas por las instancias gubernamentales están en etapa de investigación con miras a su judicialización. Principalmente, las denuncias son por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, y las carpetas de investigacion se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada", comentó Salcedo Aquino. 

Reforma publicó en julio de este año que Segalmex ha tenido un desastre financiero y saqueo de sus funcionarios, y tan sólo en 2021 su operación estuvo plagada de irregularidades por al menos 9 mil 500 millones.

Segalmex, antes conocida como Conasupo, por ejemplo, no entregó evidencia del reparto de maíz y frijol por 212 millones de pesos, no tiene pruebas de la recepción de bienes o servicios que generaron pasivos por 269 millones y hay una diferencia de 476 millones entre el valor de granos registrado en el sistema y lo asentado en estados financieros.

Además, tres ex funcionarios, que no fueron identificados por su nombre, se robaron 29.6 millones de pesos que recibieron desde 2019 para "gastos de viaje y gastos a comprobar", según enlistó el despacho Salles SainzGrant Thornton.

Esta mañana, en la Mañanera de AMLO, el Secretario de la Función Pública recordó el caso de uno de los funcionarios vinculados a proceso por este caso.

A la fecha, un servidor público fue vinculado a proceso por invertir mediante intermediarios financieros e instrumentos de alto riesgo 950 millones de pesos. Esta acción se realizó sin respetar la normativa vigente. El capital ya fue recuperado en su totalidad", señaló. 


Suman 9 mil 500 mdp por aclarar en Segalmex


Roberto Salcedo Aquino afirmó que actualmente existen 9 mil 500 millones de pesos por aclarar en Selgamex a raíz de las observaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el caso de la SFP, el titular de la Función Pública explicó que se realizaron 84 actos de fiscalización a Selgamex en donde se detectó un monto por 6 mil millones de pesos.

"La SFP practicó 84 actos de fiscalización desde la creación de Segalmex en 2019 y hasta cierre de 2021, que incluyeron auditorías, visitas y verificaciones con montos observados por 6 mil millones de pesos. 

"Durante 2022, para dar continuidad a esos actos, se están ejecutando diversas revisiones a los programas de abasto rural, de abasto social de leche y de precios de garantía, así como a las adquisiciones, arrendamientos, servicios e inventarios", detalló.

En el caso del trabajo realizado por la ASF, Salcedo Aquino reveló que las observaciones realizadas a Segalmex en la Cuenta Pública de 2020 arrojaron un monto de 3 mil 465 millones de pesos.

Por su parte, la ASF con motivo de la revisión de la cuenta Pública 2020 promovió diversas acciones en las tres entidades, que en conjunto incluyen 22 pliegos de observaciones por 3 mil 465 millones de pesos. 

"Los montos observados por ambas instituciones (SFP y ASF) ascienden a 9 mil 500 millones", agregó.

(Con información de Agencia Reforma)

HEP 

TE PUEDE INTERESAR: 

Fraudes en México: Destapan cochinero por 9 mil millones de pesos en Diconsa y Liconsa

México Sistema Nacional de Seguridad Pública: Mueven a secretario de Sistema Nacional de Seguridad Pública a Seguridad Alimentaria

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am