Mañanera de AMLO hoy miércoles 3 de agosto: ‘La Fiscalía lo tiene que decidir, yo no’, habla del caso de Peña Nieto

Mañanera de AMLO hoy miércoles el Presidente aborda distintos temas sobre los problemas del país y la agenda política.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 09:45

Mañanera de AMLO hoy miércoles 3 de agosto, el Presidente de México aborda distintos temas que afectan al País. 

Luego que ayer la Fiscalía General de la República (FGR) informara, a petición suya, que tiene abiertas tres carpetas de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilícito, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó llamar a que el expresidente regrese de España a México para enfrentar estas acusaciones, pues aseguró que esto corresponde a la Fiscalía y no a él. 

En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que él ya presentó denuncias en contra de algunos expresidentes, pero esto fue hace varios años cuando estaba en la oposición, por lo que consideró que éstas ya están archivadas. 

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que su fuerte no es la venganza, pues si no, ya hubiera presentado denuncias en contra de los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo o Carlos Salinas de Gortari. 

Mañanera de AMLO hoy miércoles 3 de agosto: Se lo deja a la Fiscalía 

¿Usted haría el llamado, en dado caso que la Fiscalía lo requiriese, su presencia a que regrese el expresidente Peña y enfrente directamente la acusación?”, se le preguntó. 

“Eso lo tiene que decidir la Fiscalía, no me corresponde a mí y no es mi fuerte la venganza y no es solo es el expresidente Peña, y es también el expresidente Calderón, si no ya hubiésemos presentado denuncia o en contra de Calderón, contra de Fox, de Zedillo o Salinas. 

De algunos de ellos yo ya las presenté (denuncias) cuando estaba en la oposición, pero creo que ya están en los archivos. Eso es lo que puedo comentar”, dijo.

Mañanera de AMLO hoy miércoles 3 de agosto: AMLO afirma que no habrá influyentismo en candidatos

En otros de los temas que abordó en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no habrá influyentismo para la elección del candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024 y recordó que todos pueden participar.

Están perdiendo el tiempo quienes piensan que porque son amigos de un influyente, eso puede ser que allá en el partido de Claudio X. González, pero en un partido democrático que busca una transformación, eso no sirve”

Entre los nombres de los posibles aspirantes se mencionó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria del Bienestar, Adriana Montiel e incluso el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Sin embargo, negó que su reconocimiento a Martí Batres durante la contienda interna de Morena haya sido un destape para la jefatura.


 

 

NLD