Mañanera de AMLO hoy viernes 5 de agosto de 2022: pide no perder la fe sobre 10 mineros atrapados

Mañanera de AMLO hoy viernes 5 de agosto, el Presidente de México aborda distintos temas que afectan al País.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 08:31

Ciudad de México.- Mañanera de AMLO hoy viernes 5 de agosto de 2022, el Presidente de México aborda distintos problemas que afectan al País, entre ellos los 10 mineros atrapados en una mina en Coahuila, la respuesta por un "sexenio perdido" en materia económica y la posibilidad de usar el litio para el sector automotriz. 

Sobre los 10 mineros que siguen atrapados en una mina de carbón en Coahuila, el Presidente de México señaló que "no perdamos la fe".

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, informó que la prioridad es no permitir el ingreso de agua y extraer la que inundó los pozos, para ello tienen 19 bombas que irán trabajando gradualmente.

Actualmente se extraen 60 litros de agua por segundo para reducir los niveles de espejo de agua.

Los mineros se encuentran atrapados a 60 metros de profundidad; y se calcula que el agua se incrementó de 34 metros el miércoles a 46 metros el jueves.

Mañanera de AMLO: refuta 'sexenio perdido' en crecimiento económico

El Presidente López Obrador respondió que el estudio un "sexenio perdido" en materia económica, del Centro de Estudios Económicas del Sector Privado (CEESP), presentado el jueves, no tomó en cuenta el contexto internacional como "los efectos devastadores de la pandemia en la economía mundial" y la guerra Rusia contra Ucrania.

"Y están nada más analizando el caso de México. Y seguramente, tampoco están analizando otro factor externo que es la guerra de Rusia y Ucrania, y no están haciendo análisis comparados con lo que sucede en otros países.

"Estoy casi seguro que no tomaron en cuenta eso y por lo mismo no es un análisis serio. Está sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos", indicó. 

Mañanera de AMLO: pone litio a disposición del sector automotriz

El Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta para que el litio mexicano pueda ser explotado por la industria automotriz que opera en el País. 

En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal informó que la empresa estatal de litio que su Gobierno busca crear pondrá a disposición de ese sector el mineral estratégico con el fin de fortalecer la industria.

"Esta empresa pueda interactuar o tener relaciones comerciales con la industria automotriz del País, o sea, va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México, o sea, tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles, autopartes en México".

"Eso si lo tenemos ya bien pensado para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas de la industria automotriz, ese es el propósito, no es, a ver, tengo este insumo que es importante y lo vendo a cualquiera, sí, puede ser, pero la prioridad es fortalecer la industria automotriz instalada en México, eso lo estamos analizando y estamos muy pendientes de ella resolver sobre las características de la empresa", dijo. (Agencia Reforma)