Buscar

AMLO: Reprueban propuesta electoral del Presidente, 'es la peor en 40 años'

El exconsejero presidente del entonces IFE, José Woldenberg, señaló que la propuesta de reforma electoral de AMLO solo busca centralizar a los poderes y eliminar la autonomía democrática del País.

Escrito en Nacional el
AMLO: Reprueban propuesta electoral del Presidente, 'es la peor en 40 años'
Exconsejero. El exconsejero presidente del entonces IFE, José Woldenberg. @MaxKaiser75

Ciudad de México.- El exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg Karakowsky, volvió a defender al Instituto Nacional Electoral (INE), ahora en el parlamento abierto organizado por Morena denominado Proceso para la designación de consejerías y magistraturas.

En dicho foro, el número ocho de este ejercicio aseveró que el INE debe mantenerse tal y como está, “porque ha funcionado y garantizado elecciones transparentes”.

Indicó que un órgano electoral que no sea autónomo “nos hace regresar décadas en materia política y si algo ha construido México es un escenario, una normatividad e instituciones para que la diversidad política se pueda expresar, recrear, convivir y competir de manera institucional, y eso no es poco”.

Se requiere órgano independiente

Además, afirmó que el país requiere un órgano electoral independiente, autónomo, que garantice imparcialidad a partidos, candidatos y ciudadanos.

“A lo largo de los años, México construyó autoridades imparciales, transparentes y tenemos elecciones legítimas donde el voto decide quién gobierna y cómo se compone el cuerpo legislativo y eso no sucedía hace 30 o 35 años”, planteó.

El expresidente del instituto electoral consideró que la propuesta del Ejecutivo (AMLO), “es la peor” de los últimos 30 o 40 años porque él propondrá a 20 consejeros, 10 la Cámara de Diputados, 10 el Senado y 20 la Corte y de ahí se elegirán siete consejeros; “en el extremo de que ganen los siete del Presidente, qué autonomía habrá”, cuestionó.

Añadió que al presidente AMLO no le gustan los órganos autónomos porque quiere volver a concentrar en la Presidencia los poderes que en los últimos años han ido pluralizándose.

“No le gusta cuando la Corte lo contradice, cuando el Congreso le cambia una ley, cuando una organización de la sociedad civil lo critica, cuando el INE actúa de manera autónoma. Esa es la preocupación que hay en la propuesta presidencial y eso es lo que a mí me alarma”, advirtió.

JRL

 

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24