Buscar

Guardia Nacional, AMLO quiere que sea del Ejército, ONG acusa golpe militar y Opositores ven violación a Constitución

El Presidente AMLO busca con un decreto que la Guardia Nacional sea parte del Ejército, dejando en mano de los militares la seguridad.

Escrito en Nacional el
Guardia Nacional, AMLO quiere que sea del Ejército, ONG acusa golpe militar y Opositores ven violación a Constitución
La Guardia Nacional nació con el propósito de que fuera un cuerpo policiaco civil . @GN_MEXICO_

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que la Guardia Nacional sea del Ejército, lo que dejaría en manos de los militares la seguridad en el País.

Sin buscar el aval de los Gobernadores, el Congreso y Senadores, López Obrador pretende firmar un decreto para que la Guardia Nacional sea del Ejército.

El lunes, el Presidente AMLO adelantó que si es necesario reformará la Ley de la Administración Pública para lograr su objetivo.

"Lo voy a analizar en el ámbito, en la esfera de mis atribuciones, puedo modificar -si es necesario- el reglamento interno del Gobierno. Puede ser por decreto o una reforma a la Ley de la Administración Pública independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional.

"Pero sí hacen falta estos cambios y ya no quiero que vaya pasando el tiempo, porque la verdad nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada", explicó.

Guardia Nacional contra la Constitución

Sin embargo, el Presidente de México no puede con un decreto pasar el mando de la Guardia Nacional al Ejército. Para ello debe buscar reformar el Artículo 21 de la Constitución que desde 2019 establece que la Guardia Nacional es una institución policial de carácter civil.

Pero, López Obrador no tiene el apoyo de la mayoría calificada en el Congreso ni en el Senado. Además, la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, ha mencionado que no aprobará ninguna reforma del presidente tabasqueño.

Guardia Nacional: acusan golpe militar a la Constitución

El colectivo #SeguridadSinGuerra acusó que será un "golpe militar" a la Constitución el pasar el control de la Guardia Nacional al Ejército. 

"Entregar la Guardia Nacional a la Sedena por un acuerdo presidencial es un golpe militar a la Constitución. Es el desprecio por el Congreso, la imposición de las Fuerzas Armadas al poder civil y una condena permanente para la paz y las víctimas nuevas y anteriores", indicó la ONG.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza señaló que el anuncio de AMLO es una fractura del pacto constitucional y la división de poderes, así como una traición al Legislativo.

"Lo que hace es romper la palabra y el acuerdo (que permitió la creación de la Guardia Nacional, ¡cómo así que a una reforma constitucional le quieres dar la vuelta con un decretazo! Son señales cada vez más peligrosas de un Presidente que opta por la ruta autoritaria, no democrática", advirtió.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en San Lázaro, recalcó que el decreto no solo brinca al Legislativo, sino al órgano reformador de la Constitución: Congreso y 17 entidades federativas.

Este martes, López Obrador declaró que dejará al Poder Judicial resolver si la Guardia Nacional puede quedarse al mando del Ejército. 

(Con información de Reforma)

NO DEJES DE LEER: Archie quedó con muerte cerebral tras un reto viral; su familia luchó hasta el último día para que no lo desconectaran

La historia de "Canela", la Hachiko mexicana, que espera a su dueño en el Metro de La Raza

VIDEO Captan asalto en la autopista Quéretaro-Irapuato; someten a trailero y roban camión

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am