Buscar

SISMO

Sismo de 7.7 grados sacude a México

El sismo tuvo una magnitud de 7.7 grados, a 59 kilómetros al sur de Coalcomán, en Michoacán, el mismo día que tembló con fuerza en 1985 y en 2017. López Obrador confirmó la primera víctima mortal en Colima.

Escrito en Nacional el
Sismo de 7.7 grados sacude a México
SISMO EN MÉXICO.. Así quedó la fachada de la tienda Coppel en Manzanillo, que cobraría la vida de la primera víctima del sismo de hoy lunes 19 de septiembre de 2022. . Especial.
Sismo de 7.7 grados sacude a México
SISMO EN MÉXICO.. La gente se reúne en la calle luego de un terremoto de magnitud 7,6 en la Ciudad de México, el lunes 19 de septiembre de 2022. . AP.
Sismo de 7.7 grados sacude a México
Sismo de 7.7 grados sacude a México
AMLO EN EL SISMO DE HOY.. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó con el Gobernador de Michoacán para preguntarle sobre los daños en los pueblos cercanos. . Especial.
Sismo de 7.7 grados sacude a México
SISMO EN MÉXICO.. Cientos de leoneses aplicaron los protocolos de Protección Civil tras el sismo de 7.4 con epicentro en Michoacán. . Staff/AM.

León, Guanajuato.-  Un sismo de 7.7 grados, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, activó la alerta sísmica en la Ciudad de México y se sintió con menor intensidad en otras entidades como Guanajuato.

De acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional, el sismo tuvo una magnitud de 7.7 grados, a 59 kilómetros al sur de Coalcomán, en Michoacán, a las 13:05 horas de este lunes 19 de septiembre de 2022. 

El temblor se percibió en varios estados de la República y en la capital sembró el nerviosismo en muchos lugares por la coincidencia de las fechas.

Un 19 de septiembre de 1985 tuvo lugar el terremoto más dañino de la historia reciente del país con miles de muertos y en 2017 el temblor se repitió cobrándose más de 360 vidas, la mayoría en la capital.

Da López Obrador reporte sobre sismo en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador subió un video en su cuenta de Twitter un video en el que ofreció los datos preliminares del sismo de este 19 de septiembre de 2022 que en primera instancia se informó fue de 6.4 grados. 

Pega sismo a Colima, Michoacán y Jalisco

El sismo de 7.7 que se registró al sur de Coalcomán, en Michoacán, no sólo afectó a la región sierra y costa de ese estado, sino también a las de sus entidades vecinas como en Colima, donde ya se reportó un muerto, y también a Jalisco.

En esta zona de Tierra Caliente de Michoacán, pobladores evidenciaron el sismo en lugares como Aguililla, Bejuco, Buenavista, Sahuayo, Uruapan, Aquila, Tepalcatepec y Apatzingán, todos cercanos a Coalcomán.

"Se sintió horrible, hay techos de casas que se cayeron los tejados, aquí en Aguililla se sintió horrible, me vine a casa de una tía, pero sí hay varias casas dañadas, vemos que sí pegó fuerte, aquí hay muchas casas de barro", dijo una pobladora de Aguililla a Grupo Reforma.

Activan Alerta de Tsunami en costas de Michoacán y Guerrero tras sismo en México 

Jorge Romero, encargado de Protección Civil de Michoacán indicó en una entrevista para N+ noticias, que hasta el momento no se tienen reportes sobre daños de gran magnitud en la entidad. 

Precisó que aún falta revisar los daños en la comunidad de Coalcomán, cercano al epicentro del sismo de hoy. 

Adelantó que con apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano mantiene la vigilancia en las costas de Michoacán, tras la alerta de tsunami emitida para la zona, habitual para cuando ocurren sismos de este tipo de magnitudes. 

Descarta Sheinbaum daños tras sismo de hoy 19 de septiembre de 2022

En su cuenta de Twitter la jefa de Gobierno informó que no hay reporte de daños: "Hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad. Cinco cóndores de la @SSC_CDMX siguen haciendo sobrevuelo".

Ve cómo se sintió el sismo de hoy 19 de septiembre de 2022 en León, Guanajuato

Descarta AMLO daños en Michoacán tras sismo 

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó otro video que subió a su cuenta de Twitter, donde se observa que entabló comunicación con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y le preguntó sobre la situación de los pueblos cercanos a donde ocurrió el epicentro. 

Hasta el momento, solo se reportan daños materiales en zonas cercanas, precisó. 

Evacuan a 2 mil 600 personas por sismo en Cámara de Diputados

Más de 2 mil 600 personas, entre empleados y visitantes de la Cámara de Diputados, fueron evacuados este lunes, tras el sismo de magnitud 7.4 que se registró la tarde de este lunes.

Previamente, durante el simulacro que se hizo a las 12:19 horas, protección civil de San Lázaro informó que más de 2 mil 600 personas participaron en el acto, mismas que tuvieron que ser evacuadas.

Por el sismo, la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que estaba programada a las 13:00 horas, fue suspendida y reprogramada para este martes a las 13:00 horas.

Reportan la primera muerte en Colima, tras el sismo de este 19 de septiembre

Un hombre perdió la vida cuando le cayó una barda en un centro comercial en Manzanillo Colima, tras el sismo de 7.4 grados de hoy lunes 19 de septiembre de 2022. 

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en otro video que compartió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el Mandatario federal, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, le proporcionó la información vía telefónica. 

Funcionaron el 99.1% de las alertas sísmicas en la Ciudad de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ofreció una rueda de prensa en la que reiteró la magnitud del movimiento telúrico y que hasta el momento no se reportan afectaciones graves en la capital del País. 

Agregó que 99.1 de las alertas sísmicas funcionaron adecuadamente, durante el simulacro y minutos más tarde en el sismo real.

Solo una línea del Metro tuvo suspensión en el servicio por la interrupción de suministro eléctrico. 

Fallecido en Colima le habría caído fachada de una tienda Coppel en Manzanillo

De acuerdo a versiones de varios medios y periodistas locales, un hombre habría perdido la vida durante el sismo de este 19 de septiembre de 2022 al caerle una parte de una fachada de una tienda departamental. 

Se trataría de la sucursal de la cadena Coppel Valle de las Garzas, en Manzanillo Colima. 

En lo videos compartidos por usuarios de redes sociales, se observa que la zona del colapso fue acordonada por agentes municipales. 

También se ve el arribo de personal de auxilio y de bomberos. 

Hasta el momento, la única autoridad que ha reportado el fallecimiento fue el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Actualizan magnitud de sismo de 19 de septiembre de 2022 a 7.7 grados

En un video difundido por redes sociales de una reunión del gabinete de Seguridad Nacional se detalló que con los últimos datos obtenidos sobre el sismo de hoy 19 de septiembre, se determinó actualizar la magnitud a 7.7 grados. 

Así lo dio a conocer Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional a las 14:46 horas de hoy. 

Sismo sorprende a embajador de EU, Ken Salazar, en el Senado

"En Colorado no se sienten temblores", aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras ser sorprendido en el Senado por el sismo de 7.7 cuando se encontraba en plena reunión privada con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, y escuchó la alerta sísmica. 

Ambos salieron del recinto de Reforma y París, en la zona centro de la Ciudad de México, junto con el resto de las personas que se encontraban dentro del inmueble, y en el trayecto a la calle comenzaron a sentir el movimiento telúrico. 

Ya en el arroyo vehicular sobre el Paseo de la Reforma, el diplomático estadunidense confesó que nunca había sentido un temblor. 

Piden alejarse de costas del Pacífico tras sismo 

La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a los ciudadanos de la región donde se registró el sismo de este lunes, no acercarse debido al alto oleaje.

Esa dependencia había emitido dos boletines por la probabilidad de tsunamis en alguna de las costas mexicanas, pero fueron descartados más tarde.

Sin embargo, se han registrado variaciones anómalas del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea.

"Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos", informó la dependencia.

La UNAM detalló que su Servicio Mareográfico Nacional también había detectado altas olas.

"Las estaciones de monitoreo en la región cercana al Sismo en el Pacífico mexicano registraron un levantamiento del nivel del mar. La estación de Manzanillo detectó una amplitud máxima de 124 cm", indicó.

El Puerto de Manzanillo señaló que entre su personal no se presentaron incidentes, únicamente crisis nerviosas.

Temblor daña templos y escuelas del Sur de Jalisco

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, que en 1985 fue el segundo sitio más afectado por el terremoto, volvió a registrar afectaciones.

Hace 37 años cayeron las torres de su catedral, recinto que este año resultó con derrumbes en la bóveda del altar central. Aunque las grietas más grandes se abrieron del lado oriente, junto a uno de los ingresos frontales.

En un recorrido hecho por Mural se encontró el piso cubierto de material desprendido.

Además, por las lluvias de la tormenta tropical "Madeline", ya se observaban goteras y filtraciones en las grietas causadas por el temblor. Personal del Gobierno de Zapotlán el Grande y el Colegio de Arquitectos del Sur de Jalisco acudieron a revisar daños y determinaron el cierre al público hasta nuevo aviso.

Cayeron bardas perimetrales en el Estadio Santa Rosa de la Calzada Madero y Carranza y el Centro Regional de Educación Normal. En el Centro Universitario del Sur (CUSur) cayó parte de una estructura en el Edificio L y hubo un desplazamiento en otro edificio en construcción.

El Alcalde, Alejandro Barragán, confirmó que sólo hubo daños materiales en toda la Ciudad.

Otros lugares afectados fueron el Portal Morelos, en la Calle Federico del Toro frente a la Plaza Principal; una casa abandonada cayó en las Calles Quintanar y Zaragoza; ligeros desprendimientos se observaron en el interior de la cúpula del Santuario de Guadalupe.

Descartaron incidentes en la zona afectada por el desplazamiento de la falla geológica el pasado 21 de junio.

En el municipio de Sayula dos personas quedaron lesionadas leves por la caída de una barda en la Cabecera Municipal, informó Daniel Carrión Calvario, Presidente municipal.

Con fracturas resultaron columnas y techos en los templos del Santuario, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, San Miguel y San Lucas.

La barda perimetral de la Primaria Manuel López Cotilla también se derrumbó.

Habilitan albergues Hacia la zona del "Llano en Llamas" cerraron la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán, en el tramo que conecta con San Gabriel, por un derrumbe en el poblado de Los García.

Mientras en Tolimán, tres casas cayeron y hubo daños en la Secundaria Juan José Arreola; en Zapotitlán también reportaron viviendas desalojadas.

En ambos municipios el Gobierno de Jalisco anunció la habilitación de albergues.

Otro municipio con afectaciones tras el temblor fue Tamazula, donde le pegó a la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario.

Temblor daña templos y escuelas del Sur de Jalisco. (Foto: Reforma).

(Con información de Reforma y El Universal). 

ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Seguridad en León: ‘El Mudo’ mata, roba, trafica… y queda en libertad

Seguridad en Salamanca: A un año del ‘regalo bomba’, aún no hay justicia

Castiga Federación recursos para Universidad de Guanajuato

HEP

Escrito en Nacional el
Editor en Grupo AM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC, con especialidad en mercadotecnia por Cetys Universidad. Más de 14 años de experiencia como reportero y periodista le han brindado la versatilidad en cobertura de temas de interés local y nacional en medios como N+ y Milenio en prensa escrita, radio, televisión, digital y redes sociales. Miembro de tres Laboratorios impulsados por Google News Iniciative. Egresado del Curso en Periodismo Cultural y Crítica de Arte por la UG y del curso Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia, de la UDG.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24