Buscar

Caso Iguala: Falla el plan militar contra estudiantes

Caso Iguala: La fiscal Tania Villa Matías asegura que aquella noche los soldados no solo no ayudaron a los estudiantes ante la agresión de los municipales y criminales, sino que de forma prepotente los amagaron con llamar a la policía "para que se los llevaran".

Escrito en Nacional el
Caso Iguala: Falla el plan militar contra estudiantes
Caso Iguala: Falla el plan militar contra estudiantes . Reforma

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al General Brigadier José Rodríguez Pérez, exjefe del 27 Batallón de Infantería en Iguala, de haber desplegado la noche del 26 de septiembre de 2014 a una veintena de sus subordinados, por órdenes de Guerreros Unidos, para que se llevaran a los estudiantes que estaban en el Hospital Cristina, pero no lograron su cometido. 

Supuestamente, los militares elegidos para esa tarea fueron el Coronel Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería, y los soldados de Infantería Ramiro Manzanares Sanabria, Juan Sotelo Díaz, Eloy Estrada Díaz, Enrique Martínez Chávez, y los cabos Roberto de los Santos Eduviges y Santiago Muñoz Pilo. 

"Todos y cada uno de ellos fueron elegidos para llevarse a los estudiantes que se encontraban en el Hospital Cristina, como se puede observar del documento 'Fatiga que manifiesta al personal de tropa que desempeñaba el servicio de guardia en prevención en la fecha' y 'rol de servicios' que no justifican la presencia de los elementos militares en la conducta que se les atribuye", afirma Tania Villa Matías, fiscal de la FGR, en el expediente presentado ante el juez. 

"Sin embargo, al existir testigos perfectamente identificados, que darían cuenta de su acto, es que deciden retirarse, regresando posteriormente para dar cumplimiento cabal a la orden de 'pártanles su madre', pero ya se habían retirado los estudiantes resguardados en el referido nosocomio". 

A pesar de este señalamiento, el mando castrense no está acusado del delito de desaparición forzada ni de homicidio, sólo de delincuencia organizada, porque supuestamente estaba al servicio del grupo delictivo. 

Cuando el General declaró ante la FGR, dijo que él había enviado al Capitán Martínez Crespo a verificar si era cierto que en el hospital estaban varios de los normalistas heridos de bala.

Agregó que enseguida ordenó al Capitán trasladarse a Periférico Norte y Juan N. Álvarez, donde había dos cadáveres. El General le pidió que regresara al nosocomio para resguardar a los estudiantes. Al llegar, los normalistas ya no estaban. 

La Fiscalía, sin embargo, asume otra versión de los hechos narrados por el hoy preso en el Campo Militar Número 1.

Dice que aquella noche Rodríguez, entonces jefe del Batallón, ordenó a sus subordinados, por indicaciones de Guerreros Unidos, salir a la calle para reportar la situación. 

En su acusación original, la responsable de la investigación tomó en cuenta los testimonios de varios de los estudiantes sobrevivientes, identificados con nombres claves en la averiguación previa. 

La fiscal Tania Villa Matías asegura que aquella noche los soldados no solo no ayudaron a los estudiantes ante la agresión de los municipales y criminales, sino que de forma prepotente los amagaron con llamar a la policía "para que se los llevaran". 

Condena Gobernación filtración en Caso Iguala 

Tras revelarse informe sin testar de la Comisión para la Verdad que señala que la mayoría de los normalistas de Ayotzinapa fueron descuartizados, algunos disueltos en ácido y otros enterrados, la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a la FGR investigar la filtración de los documentos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a cargo de dicha comisión, señaló que estas filtraciones, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad.

"Condeno la lamentable filtración de la información entregada a la @FGRMexico por la Comisión de #Ayotzinapa. Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos", señaló.

"En todo momento se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado. Solicito a la @FGRMexico que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable de esta grave filtración".

Días después del asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, criminales junto a miembros de los Gobiernos local, estatal, federal y del Ejército, montaron una operación para desenterrar los cuerpos de los jóvenes de fosas cerca de Iguala y llevarlos al 27 Batallón de Infantería, según un informe sin testar de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa de la Presidencia, cuya copia obtuvo Reforma.

"Se van a llevar los cuerpos de aquí para manipular a sus anchas", escribió una persona, que el informe identifica como el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Rechaza la hija de Abarca sus dichos 

En un perfil de Twitter a su nombre, Yazareth Liz Abarca Pineda, la hija mayor del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, acusado de operar el secuestro y el asesinato de 43 estudiantes en 2014, negó las conversiones atribuidas a ella en el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

En el expediente completo, sin testar, publicado ayer por Grupo Reforma, contiene capturas de un chat entre Yazareth Abarca, quien ayudó a su padre a ocultarse en 2014 en una casa de una cercana en Iztapalapa, y una amiga, donde la primera le cuenta lo que pasó la noche del 26 de septiembre.

Le dice que "los nacos, esos" iban a Iguala a armar un desastre, por lo que su papá --relacionado con el grupo criminal Guerreros Unidos--, se enojó ya que habían tomado camiones donde había mercancía, presuntamente droga. 

"Y ya sabes mando a los achichincles. poes, ya vez que andaban arriba de los camiones y la madre, y venían para acá", se lee --con todo y errores-- en la captura de los chats en el informe cuyas conclusiones testadas fueron divulgadas por el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el 18 de agosto.

El contenido completo de las conversaciones fueron publicadas en la columna de Peniley Ramírez y en su cuenta de Twitter. 

Otro de los mensajes, indica: "Al último mi papá estaba bien enojado y estaba diciendo recuperen la mercancía y me chingan a todos a discreción, y dije a caray nunca había visto a mi papá tan molesto. Total me fui a acostar". 

Yazareth Abarca respondió tanto a Peniley Ramírez como al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, encargado de la Comisión Presidencial para Ayotzinapa.

"Miente, en ese informe usted miente sobre mi persona. Jamás escribí ni envié esos mensajes que usted dice yo envíe a esa mujer que nunca en mi vida he conocido. Yo nunca he escrito así y tampoco me he expresado de esa forma. Me entristece mucho haber confiado en usted para esclarecer este horror qué pasó en #Iguala y sobretodo que le pasó a mi familia", publicó en Twitter.

TE PUEDE INTERESAR:

Terminó ensangrentado: Padre asesina a golpes a hombre que abusaba de su hija; es detenido

Su hijo de 3 años salió proyectado: Por conducir a exceso de velocidad y en sentido contrario hombre provoca choque

Iban acompañados por niños: Acababan de cumplir sentencia por robo y los asesinan al salir del Cereso

Decomisan 8 vehículos con reporte de robo en Apan

FRG 

Temas

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am