Buscar

GOBIERNO

COP27: Disfrutan senadores viaje y 'faltan' a Cumbre

Entre los acreditados que sí participaron en la COP27 figuran las emecistas Indira Kempis y Verónica Delgadillo; el verde ecologista Raúl Bolaños-Cacho y las panistas Xóchitl Gálvez y Mayuli Latifa.

Escrito en Nacional el
COP27: Disfrutan senadores viaje y 'faltan' a Cumbre
Disfrutan viaje y 'faltan' a la COP27. Reforma

Ciudad de México.- Los senadoras Geovanna Bañuelos y Sasil de León --coordinadores de las bancadas del Partido del Trabajo y de Encuentro Social--, y el morenista Raúl Paz Alonso viajaron con boletos pagados de avión y viáticos para participar en los trabajos de la COP27, realizada en Egipto.

Sin embargo, durante sus estancia no pusieron un pie en la sede de la Cumbre sobre Cambio Climático, que se desarrolló del 6 al 18 de noviembre pasado en la capital egipcia.

Datos obtenidos a través de una solicitud de transparencia al Senado y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, refieren su inclusión en la lista de ocho senadores que viajaron a Egipto, pero no así en lo que toca a su acreditación.

Fuentes parlamentarias y de la Cancillería refirieron un mismo dato: personal de Relaciones Exteriores que vio en el avión a las dos senadoras les preguntó por el motivo de su viaje puesto que no estaban acreditadas para participar en los trabajos de la Cumbre.

Era imposible que pudieras entrar a la sede de la Cumbre si no tenías tu gafete de acreditación", aclaró una fuente involucrada en el viaje.

Las dos senadoras --amigas desde que comenzó la actual Legislatura, en septiembre de 2018-- y el yucateco Paz Alonso recibieron la misma bolsa para viáticos y para el pago de sus boletos de avión: 5 mil 720 dólares (113 mil 396 pesos) y 46 mil 478 pesos, lo que suma casi 160 mil pesos.

En la lista de los senadores que también recibieron boletos de avión y viáticos aparecen Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano; Raúl Bolaños Cacho, del Verde Ecologista; Raúl Paz Alonso, de Morena; Xóchitl Gálvez, del PAN; Verónica Delgadillo, de MC;  Mayuli Latifa, del PAN.

Geovanna Bañuelos y Paz Alonso viajaron del 9 al 20 de noviembre; Sasil de León, del 1 al 20 de noviembre.

La información que Relaciones Exteriores aportó presenta una lista de diez legisladores que fueron acreditados en la que figuran tres morenistas que a la postre --por razones de carácter partidista-- no viajaron a Egipto (y no recibieron viáticos): Olga Sánchez Cordero, Héctor Vasconcelos, Rosa Elena Jiménez, y el recién fallecido Faustino López Vargas, así como el priista Mario Zamora.

Entre los acreditados que sí participaron en la Cumbre Climática figuran las emecistas Indira Kempis y Verónica Delgadillo; el verde ecologista Raúl Bolaños-Cacho y las panistas Xóchitl Gálvez y Mayuli Latifa.

TE PUEDE INTERESAR:

‘Es un héroe’, iba por tacos y termina asesinando a ladrón con 9 balazos 

Jesús Zambrano afirma que el pacto entre el PRI y PAN se hizo en contra de la voluntad del PRD

Anuncian otra megamarcha contra 'Plan B' de Reforma Electoral de AMLO

Morenistas abuchean a Creel y Cortés tras estar en contra de reforma electoral de AMLO

FRG

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am