Buscar

NACIONAL

Suben Cetes a 10.80%, mayor nivel en 22 años

En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Cetes subieron en todos sus plazos en la subasta semanal de valores gubernamentales, mientras los inversionistas buscan nuevas pistas para descifrar el camino que seguirá la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Escrito en Nacional el
Suben Cetes a 10.80%,  mayor nivel en 22 años
Los instrumentos comenzaron a anticiparse a una muy probable alza en la tasa de interés de Banxico para su reunión de febrero.. Agencia Reforma

Ciudad de México.-La tasa primaria del referencial de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días trepó a niveles no vistos desde mayo de 2001 en la subasta semanal de deuda  gubernamental, anticipándose a un esperado incremento de tasas por parte del Banco de México (Banxico) en su anuncio de política monetaria de febrero para hacer frente a los elevados niveles de inflación.

La tasa del Cete a 28 días fue colocada en 10.80%, 10 puntos base por arriba de su remate previo.

En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Cetes subieron en todos sus plazos en la subasta semanal de valores gubernamentales, mientras los inversionistas buscan nuevas pistas para descifrar el camino que seguirá la Reserva Federal estadounidense (Fed), en la semana previa a su reunión de política monetaria.

"Los inversionistas estarán atentos a los reportes de las empresas y a datos económicos con los que puedan anticipar una desaceleración en el alza de tasas de la Fed", comentaron analistas de Grupo Financiero Ve por Más.

 

Desde la subasta de valores gubernamentales de la semana pasada, los instrumentos comenzaron a anticiparse a una muy probable alza en la tasa de interés de Banxico para su reunión de febrero", destacó por su parte Alberto Vargas, analista de Intercam Banco.

 

El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.97%, a 54 mil 870.50 unidades, su mayor nivel de cierre desde abril del año pasado y cerca de superar el nivel clave de los 55 mil enteros.

De este modo, el principal índice accionario de México hiló su quinta sesión consecutiva de alzas. Más temprano llegó a subir hasta 55 mil 71.58 unidades.

Los inversionistas se apoyan en las perspectivas de recuperación que seguirán las empresas para este 2023 mientras hacen de lado las previsiones sobre una desaceleración económica y el incremento de las tasas de interés que limitan la liquidez en el sistema accionario.

Este martes, los títulos de Grupo Financiero Inbursa (GFINBURO), Elektra (ELEKTRA*) y Becle (CUERVO*) cerraron con alzas de 4.41, 3.74 y 2.87%, que los llevaron a precios de 40.22, mil 90.25 y 46.24 pesos, respectivamente.

La tendencia de compras generalizadas en las acciones se ha visto desde que inició el mes y ha hecho a un lado la publicación de indicadores económicos relevantes como la inflación al consumidor en el País, que volvió a repuntar para la primera quincena de enero a una tasa de 7.94% anual, mientras que el componente subyacente tuvo una lectura de 8.45%.

Analistas de Banorte Ixe consideran que el periodo estuvo influenciado por una estacionalidad adversa con ajustes usuales de principio de año en varias categorías e impuestos. Ante la prevalencia de un panorama inflacionario todavía complejo y la expectativa de que la Fed extienda el apretamiento monetario, consideran que Banxico seguirá incrementando la tasa de referencia.

En Estados Unidos, las bolsas cerraron en terreno mixto: por un lado, el Dow Jones avanzó 0.31% y, por otro, el Standard & Poor's y el Nasdaq retrocedieron 0.07 y 0.27%, afectados por resultados empresariales.

Los inversionistas también esperan para el resto de la semana indicadores clave como el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2022, y la siguiente semana la decisión de política monetaria del banco central en la que auguran un incremento de 25 puntos base.

Respecto al tipo de cambio, el dólar cerró hoy a 19.28 pesos a la venta y 18.23 a la compra en Citibanamex, mismos valores que ayer.

Al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el dólar se ofreció a 18.8120 pesos, 0.21 centavos menos que el lunes.

(Con información de Ernesto Sarabia y Adriana Arcos)

 

El Cete a 28 días trepó a 10.80%, nivel no visto desde mayo de 2001, anticipándose a un esperado incremento de tasas de Banxico./Foto: A.R.

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am