SCJN

Avala Comisión de Justicia del Senado idoneidad de aspirantes a ministra de la Suprema Corte

Por mayoría de votos, la comisión evaluadora avaló la idoneidad de las tres aspirantes a ministra de SCJN propuestas por el presidente López Obrador.
lunes, 27 de noviembre de 2023 · 19:45

Por mayoría de votos, la Comisión de Justicia del Senado avaló la idoneidad de las tres aspirantes a la Corte propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lenia Batres Guadarrama, Bertha María Alcalde Luján y María Estela Ríos, son las candidatas del primer mandatario.

La idoneidad de la Consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, enfrentó objeciones por parte de senadores como Germán Martínez y Damián Zepeda. Sin embargo, el dictamen fue aprobado, tras la comparecencia de las aspirantes, con 12 votos a favor, cinco en contra y la abstención de la senadora Claudia Ruiz Massieu.

El principal argumento en contra de la idoneidad de Ríos es que la Consejería Jurídica tiene el mismo nivel que una Secretaría de Estado y el artículo 95 de la Constitución establece que, para ser electo ministro de la Corte, uno de los requisitos es no haber sido Secretario de Estado durante el año previo al día del nombramiento.

"Yo creo que ella no cumple con la idoneidad, ¿vamos a contratarla ahora de jueza?", cuestionó el senador del Grupo Plural, Germán Martínez. "(La terna) debería recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficacia, capacidad, probidad en la impartición de justicia".

Afines a López Obrador

La sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia duró más de seis horas; primero se debatió si se debía dejar participar a Ríos, luego comparecieron las tres y finalmente se votó dicho dictamen.
Durante las comparecencias, las aspirantes reconocieron su afinidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de la 4T.
Pero rechazaron que esté en riesgo la independencia judicial y se comprometieron a que, de llegar a la Corte, se conducirán con autonomía y con apego a la ley.
 
RSV
Más de

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am