huracán otis

Vecinos rescataron los cuerpos de una familia entera en Acapulco; les ponen ofrenda por su novenario

La situación en esa zona, a unos siete kilómetros de la zona costera, ya provocó el brote de enfermedades gastrointestinales y manchas con pus en la piel, afirman los habitantes.
miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 11:24

Guerrero.- Tras el impacto del huracán "Otis" en Acapulco, Guerrero, una vecina aseguró que los colonos fueron los que recogieron los cuerpos de nueve personas, entre ellos seis de la familia Ramírez, en la colonia Revolución del Sur, un barrio asentado en el cerro de ese puerto, por la zona de miradores.

Esbayde Justo Suástegui, quien perdió su casa en la calle Constitución, casi esquina con Campesino, dijo a Grupo REFORMA que en esa colonia se reportó un deslave que devastó una panadería, y después, otras rocas gigantes cayeron en una casa donde falleció una familia de seis integrantes.

Con picos y palas, los vecinos se organizaron para realizar la labor de rescate a finales de octubre, añadió en entrevista.

Mi casa estaba donde está ese muro, donde ahora está esa piedra, arriba había una bolillería, era atendida por una señora y su hijo, además de un trabajador; y abajo, en la casa murieron una mamá, sus dos hijas y tres nietos", dijo Justo Suástegui.

La señora de la panadería, identificada como Cirila, fue hallada cien metros abajo un día después de que "Otis" pegó al puerto.

En tanto, el cuerpo del trabajador fue hallado 500 metros más abajo, entre ramas, lodo y vehículos apilados.

Los familiares de la señora y su hijo los hallaron, nadie les ayudó, igual que el trabajador, los familiares se lo llevaron, no tuvieron el apoyo de ninguna autoridad", añadió la mujer.

 

Se tuvieron daños importantes en los establecimientos, en equipamiento, mobiliario e inventario de vehículos nuevos y seminuevos, aseguran autoridades./Agencia Reforma

 

...pero también rescataron a vivos

Ejemplificó que sus vecinos, de cuatro integrantes, quedaron atrapados en su domicilio, pero que por labores de su hermana y esposo, lograron rescatarlos.

"Sin embargo, no se pudo hacer nada por la familia de seis, la señora, sus dos hijas y tres nietos, los cuerpos fueron sacados por los vecinos", reprochó la habitante.

Les ponen ofrenda a sus vecinos

Vecinos colocaron en un pedazo de pared de lo que fue el hogar de esa familia, los juguetes de los nietos y objetos personales de los adultos fallecidos, con motivo de su novenario.

En el improvisado altar se leen los nombres de la señora Gloria Jiménez González, sus hijas Elizabeth y Araceli Ramírez Jiménez, además de sus nietas y nieto Yamileth, Kimberly e Israel.

Personal de la Fiscalía del estado buscan en la zona a otra persona que fue reportada como desaparecida.

Ahí cerca, habitantes de las Colonias Palma Sola y Pueblo Nuevo se vieron obligados a bañarse, lavar ropa, tallar trastos y beber agua del canal pluvial que proviene de la parte alta del cerro, corriente que se une al río Camarón y que baja hasta la Playa Tamarindos.

La situación en esa zona, a unos siete kilómetros de la zona costera, ya provocó el brote de enfermedades gastrointestinales y manchas con pus en la piel, afirmaron los habitantes.

JRL

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am