Buscar

POLÍTICA

Piden a Tribunal frenar a Mario Delgado

Mario Delgado y Citlalli Hernández, quienes originalmente concluían su cargo el 31 de agosto, lograron que el Congreso Nacional del partido prolongara su periodo hasta 2024.

Escrito en Nacional el
Piden a Tribunal frenar a Mario Delgado
Piden a Tribunal frenar a Mario Delgado . Reforma

Ciudad de México.- La Convención Nacional Morenista pidió a los magistrados del Tribunal Electoral no dejarse presionar y respaldar la propuesta de revocar la ampliación de mandato de la dirigencia nacional de Morena

Para John Ackerman, quien forma parte de la agrupación disidente, se debe frenar la ambición e ilegalidad del líder nacional, Mario Delgado, y de la secretaria general, Citlalli Hernández, quienes originalmente concluían su cargo el 31 de agosto, pero lograron que el Congreso Nacional del partido prolongara su periodo hasta 2024. 

En entrevista, el académico de la UNAM aseguró que en diferentes sentencias, sobre otros conflictos de Morena, el Tribunal ha dejado claro que el mandato de la dirigencia concluye esa fecha, por lo que demandó respetar sus propias determinaciones. 

Hace unos días, la magistrada Janine Otálora propuso declarar inconstitucional la prórroga, votada por mayoría el 17 de septiembre de 2022. 

"El artículo tercero transitorio que prórroga el cargo de las personas titulares de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional es inconstitucional y se propone su invalidez porque en la convocatoria no se incluyó ese tema”.  

La propuesta de reforma se introdujo un día antes de celebrarse el Congreso Nacional, por lo que no se garantizó que militantes y congresistas estuviesen al tanto de que se pretendía prorrogar esos cargos", señala el proyecto, que será votado la próxima semana. 

Ackerman pidió a los integrantes de la Convención acudir el próximo miércoles a las instalaciones del Tribunal para escuchar, de manera pacífica, la decisión de los magistrados. 

Incluso, convocó llevar las evidencias y testimonios de "fraude" de la elección interna de julio del 2022, cuando se eligieron congresistas. 

"El Tribunal ha señalado una y otra vez que el mandato termina en agosto del 2023. Ese transitorio, colado de última hora, es un abuso”. 

"Si bien hay auto regulación de los partidos, tampoco se puede romper el orden constitucional y legal. Se habla de elecciones libres y equitativas, pero también periódicas, y eso se les olvida. En Morena se está pidiendo una situación de excepcionalidad de manera permanente y eso genera un rompimiento constitucional", consideró. 

Ackerman, quien fue uno de los 17 morenistas que impugnó la ampliación de mandato, aseguró que no ven una intencionalidad política en publicar el proyecto en medio de la discusión sobre una reforma en la Cámara de Diputados que limita facultades al Tribunal.  

"Espero que no haya presiones externas que puedan descartar este proyecto. Confío en un respeto básico a las propias resoluciones de ellos mismos (los magistrados) y que tengan una solidez jurídica", añadió. 

Recordó que también deberán cumplir con la orden de que integrantes de la dirigencia no tengan doble cargo, como sucede con Andrea Chávez y Citlalli Hernández, quienes además de ser diputada y senadora, respectivamente, son integrantes de la dirigencia nacional. 

La propia Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ordenó a ambas morenistas elegir entre un cargo y otro, pero con el argumento "de que son indispensables" en el Congreso, Delgado aseguró que había llegado a un acuerdo con el órgano de justicia partidaria. 

"En la resolución se establece que en 'un plazo breve' deben renunciar (a uno de los dos cargos) pero están jugando con ese término, ya han pasado seis meses de la orden y no la han cumplido", agregó Ackerman.

TE PUEDE INTERESAR:

Auto queda destrozado igual que cuerpo de menor: Muere adolescente en accidente y 5 están heridos

Bebé murió de hipotermia: Azucena abandonó a hija en la basura; la detienen 4 años después

Tragedia: Muere bebé tras ‘avionetazo’; 4 turistas, en su mayoría menores, resultan heridos

Murieron 955 migrantes en su paso por México en 2022, alerta organismo internacional

FRG

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24