Buscar

Libertad de expresión

Condenan ONGs ataques contra Denise Dresser y sus hijos; demandan cesar narrativas estigmatizantes

Agrupaciones civiles condenaron la campaña de desprestigio, amenazas, actos de hostigamiento y violencia digital en contra de la académica y periodista Denise Dresser y de sus hijos e hija.

Escrito en Nacional el
Condenan ONGs ataques contra Denise Dresser y sus hijos; demandan cesar narrativas estigmatizantes
Denise Dresser posa con una foto suya colocada en el Paseo de la Mujer Mexicana en el Parque Fundidora, en Monterrey . @DeniseDresserG

Ciudad de México.- Agrupaciones civiles condenaron la campaña de desprestigio, amenazas, actos de hostigamiento y violencia digital en contra de la académica y periodista Denise Dresser y de sus hijos e hija, y demandaron cesar las narrativas estigmatizantes en su contra.

En un pronunciamiento firmado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Artículo 19 México y Centroamérica, SocialTIc, Comité para la Protección de Periodistas, y VitaActiva, demandaron una investigación exhaustiva de las agresiones en contra de Dresser.

Asimismo exigieron al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres brindarle el apoyo necesario para que pueda ejercer su labor sin temor a sufrir agresiones y represalias, tanto a ella como a su familia.

"A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que emita una recomendación sobre los ataques y agresiones digitales dirigidos hacia la periodista Denise Dresser y a sus hijos abordando los temas de libertad de expresión, violencia digital y de género y los efectos negativos de las campañas de desprestigio hacia las mujeres periodistas.

"Al Gobierno federal, cumplir con la recomendación realizada por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre reconsiderar la sección 'Quién es quién en las mentiras de la semana' realizada en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador por considerarla un espacio que estigmatiza y descalifica el trabajo de la prensa, lo cual pone en peligro al gremio periodístico y agrava su situación de riesgo", demandaron las agrupaciones. 

Las agrupaciones Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) monitorearon desde el 4 de abril el incremento de ataques sistemáticos hacia la cuenta personal de Twitter de la columnista de Grupo REFORMA. 

En un comunicado, las agrupaciones reseñaron que los ataques comenzaron luego de que Dresser publicara un meme referente a las últimas declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de sus hijos, Andrés Manuel López Beltrán y José Ramón, señalados en investigaciones periodísticas por supuestos conflictos de interés y tráfico de influencias. 

"Tras estas publicaciones, la periodista recibió, durante casi cuatro días consecutivos, mensajes intimidantes y amedrentadores con connotación misógina y sexista; además, se hizo pública información personal de su familia como imágenes no autorizadas de sus hijos. 

"De acuerdo a SocialTIC, el doxxing es la práctica de buscar, recopilar y publicar información personal, privada y/o sensible sobre alguien sin su consentimiento, con la intención de exponer y dañar a esa persona. Los mensajes en su contra no solo desacreditan su trabajo como periodista, sino que son actos intencionados que buscan causarle daño y vulnerar su intimidad, privacidad y dignidad en el espacio digital, tal como se expone en el artículo 20 Quáter de la La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia", indicaron ambas agrupaciones. 

Dresser, indicaron CIMAC y Artículo 19, destaca por su larga trayectoria como defensora de derechos humanos, activista y periodista crítica de los actos de corrupción y abuso de poder de múltiples administraciones y partidos políticos.

A pesar de ello, reseñaron, ha sido sujeta de agresiones por ejercer su derecho a la libertad de expresión, en particular, durante la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante 2022, ARTICLE 19 registró 176 menciones en las que se vertieron comentarios estigmatizantes en las conferencias matutinas hacia medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil de las cuales, al menos 44 configuraron ataques contra la prensa. 

En este mismo sentido, conforme al propio registro de la periodista, desde el año 2020 y hasta abril ha sido vulnerada en este espacio matutino al menos 97 ocasiones. 

"Ante las publicaciones de Denise Dresser que desataron la campaña de desprestigio y actos de hostigamiento en su contra, cabe destacar que la periodista siempre ha referido a cualquier persona o funcionario público bajo una lógica de rendición de cuentas y no personal de quienes ostentan cargos públicos o tienen relación con figuras políticas de poder como el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus hijos Andrés Manuel López Beltrán y José Ramón López Beltrán. 

"El objetivo de la crítica es contribuir al derecho al acceso a la información de la ciudadanía sobre el uso discrecional del erario público, lo cual tiene un impacto positivo en la construcción de gobernanza y en el fortalecimiento de los derechos de la ciudadanía. 

En ese sentido, hacemos referencia al Principio 11 sobre la Libertad de Expresión que señala que los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Por lo tanto, permitir e incitar el escrutinio público hacia una periodista mediante el uso de recursos y bajo una figura de poder que representa privilegios como la legitimidad, credibilidad y cierta inmunidad ante la sociedad, pone en riesgo no sólo la labor periodística de Denise Dresser y su libertad de expresión, sino la seguridad e integridad de su familia", indicaron las agrupaciones.

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24