Buscar

GOBIERNO

Propone Taddei a Flavio Cienfuegos como secretario del INE

La propuesta que más preocupa es la de Flavio Cienfuegos, al ser un personaje cercano a Raquel Buenrostro, ahora Secretaría de Economía, y al grupo en el poder, y quien desde hace unas semanas es Jefe de la Oficina de Taddei.

Escrito en Nacional el
Propone Taddei a Flavio Cienfuegos como secretario del INE
Propone Taddei a Flavio Cienfuegos como secretario del INE. Reforma

Ciudad de México.- La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, propone como secretario Ejecutivo del organismo a Flavio Cienfuegos, quien arrastra denuncias penales y administrativas por presunto ejercicio indebido de su cargo en su paso por el IMSS.

Hace unos días, la funcionaria planteó a los 10 consejeros sus propuestas tanto para la Secretaría Ejecutiva como para todas las direcciones, para que las analicen y discutan.

De acuerdo con fuentes del INE, la sonorense advirtió que busca cambiar las cabezas de todas las áreas, aunque necesita ocho de los 11 votos del Consejo General.

La propuesta que más preocupa es la de Cienfuegos, al ser un personaje cercano a Raquel Buenrostro, ahora Secretaría de Economía, y al grupo en el poder, y quien desde hace unas semanas es Jefe de la Oficina de Taddei.

Desde esa posición, aseguran, comenzó a decidir ya sobre temas administrativos.

Además, afirman, influyó para que Alejandro Sosa quedara como jefe de asesores del encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Miguel Ángel Patiño.

Cienfuegos egresó de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, donde cursó maestría y doctorado. Funcionarios cercanos aseguran que fue director de Administración del ISSSTE, a finales de 2018, y en el IMSS tuvo ese mismo cargo, en 2019, a propuesta del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

El entonces director del IMSS, Germán Martínez, lo denunció ante la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República por omisión y ejercicio indebido de sus funciones, pues se dedicaba a realizar proyectos distintos de los que le solicitaba el Consejo Técnico del organismo, pero las denuncias jamás prosperaron.

Estuvo en el Registro Nacional de Población e Identificación Personal y en el Registro Federal de Electores, donde, se afirma, conoció a Taddei, quien en 2017 lo contrató como asesor en el Instituto Electoral de Sonora, que ella presidía.

Preocupan tres direcciones

La estructura de primer nivel del INE está conformada por 16 direcciones ejecutivas, unidades técnicas y coordinaciones, de ellas 11 tienen a un encargado de despacho, pues el resto renunció al irse Lorenzo Córdova, presidente del INE hasta marzo.

En la segunda posición más importante del Instituto, la Dirección de Administración -encargada del manejo 14 mil millones de pesos de presupuesto-, Taddei busca destituir a la actual directora, Ana Laura Martínez, quien decidió no renunciar, y colocar a Ignacio Ruelas, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Aguascalientes.

Desde el 1991 ocupa dicha cargo, y sólo hizo una pausa del 2005 al 2009, cuando ocupó otros cargos. Funcionarios aseguran que en el 2008 estuvo como director del Servicio Profesional Electoral, pero pidió lo regresaran como delegado.

Taddei echará mano de dos mujeres que llegaron a la quinteta de que ella salió presidenta del INE, ambas identificadas con Morena. Se trata de Rebeca Becerra, expresidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, a quien propone para dirigir el Registro Federal de Electores, rubro en el que, advierten, no tiene experiencia.

Así como Iulisca Zircey Bautista Arreola, quien es asesora del consejero Jaime Rivera, y su esposo es el subsecretario de Sedatu, Daniel Fajardo.

En la mayoría de las áreas, aseguran, la presidenta del Instituto propone a funcionarios con carrera dentro del organismo electoral. Entre los cargos en los que se plantea perfiles fuera del INE está la Coordinación de Comunicación Social, donde se propone a Carmen Urias.

Mientras que los cargos en los que aún no presenta propuesta está la Unidad de Fiscalización y la Unidad de lo Contencioso, esta última encargada de elaborar los proyectos sobre medidas cautelares.

TE PUEDE INTERESAR:

¡Cuidado con las Coca-Cola PIRATAS! Así puedes identificar un refresco clonado

Niño de 3 años y sus papás iban a consulta médica; mueren los tres en accidente

Siguió un silbido a su muerte: Hombre le ‘chifla’ a cliente en billar y después le dispara 3 veces

Mata a madre, su abuela y después va a su empleo para asesinar a empleada de McDonald's 

FRG

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24