Buscar

RUMBO AL 2024

Demanda Mario Delgado no calentar proceso interno; lo desafía Yeidckol

Mario Delgado insistió que harán un llamado permanente a la unidad, a no caer en agresiones, sobre todo en redes sociales.

Escrito en Nacional el
Demanda Mario Delgado no calentar proceso interno; lo desafía Yeidckol
Mario Delgado, líder de Morena . Reforma

Ciudad de México.- La dirigencia nacional de Morena demandó a operadores y simpatizantes de las llamadas "corcholatas" a no caer en enfrentamientos durante el proceso interno, tras la difusión en redes sociales de la grabación que exhibió una discusión entre Claudia Sheinbaum y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Hacer un llamado a todos los simpatizantes y adherentes de alguno de los aspirantes a que sigan el ejemplo que nos están dando los aspirantes de respeto, de compañerismo, de actuar de manera ética, de respetar a los demás participantes, y de tener una contienda fraterna", pidió el líder morenista, Mario Delgado.

"Lo digo para que no haya confrontaciones en las redes, para que no haya descalificaciones, porque lejos de ayudar a quien pretenden apoyar, les resta credibilidad (...) Lejos de demeritar el trabajo de uno de los aspirantes, demerita el trabajo de quien está promoviendo. Necesitamos actuar con mucha madurez", consideró.

En el video, Sheinbaum reclamó a Durazo que los otros aspirantes rompieran el acuerdo de no llevar porras.

Pero Delgado aclaró que lo pactado era no generar un "aplausómetro" en la sesión del Consejo General, no fuera.

"Lo que queríamos era sobre todo al interior del Consejo, que todos nos condujéramos con respeto, que no se convirtiera en un aplausómetro o cosas parecidas. Y lo logramos, porque tenemos consejeros con mucha madurez, y bueno ya lo que pasó afuera es incontrolable para nosotros los organizadores", explicó.

Aunque aseguró que "no es para escandalizarse" que alguien grabara el video cuando se prohibieron teléfonos -excepto a gobernadores, corcholatas y sus asistentes-, están buscando a la persona que lo hizo.

Una vez que la encuentren, advirtió, analizarán si actuarán contra ella.

Sin embargo, minimizó los gritos que recibió Sheinbaum sobre piso parejo el domingo, y lo recordó lo ocurrido durante el registro de Marcelo Ebrard cuando le gritaron lo mismo y él respondió: "¡Pues lean al Consejo, porque ya hay piso parejo!".

Por ello, insistió, harán un llamado permanente a la unidad, a no caer en agresiones, sobre todo en redes sociales.

Aspirantes blindados

Delgado afirmó que el proceso interno está blindado para que el INE los frene.

"No hay pretexto de la autoridad electoral para intervenir. Se trata de un proceso de organización exclusivamente interna, entonces ahí nosotros apelamos a los derechos de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos. Hay una restricción para la autoridad electoral".

"Estamos constitucional y legalmente blindados de cualquier intervención de las autoridades electorales, o de cualquier otra fuerza política que quisiera detener nuestros procesos de organización", argumentó.

Delgado aclaró que no habrá una mesa de seguimiento del proceso interno, en la que participen los representantes de los aspirantes, por lo que sólo se les convocará en situaciones concretas.

También informó que la definición del cuestionario y la muestra serán definidas por la Comisión Nacional de Encuestas hasta agosto.

En ese mismo mes se realizará el sorteo para elegir a las cuatro encuestadoras privadas que realizarán el sondeo espejo, además de que se analizará si se dan a conocer los nombres, pues esto podría implicar alguna presión para las empresas.

Desafía Yeidckol a Delgado; amenaza con inscribirse 

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz desafió al dirigente de Morena, Mario Delgado, al advertir que mañana viernes acudirá a registrarse al proceso para elegir al llamado coordinador de la Defensa de la Transformación, que más adelante será el candidato presidencial del 2024.

Consideró absurda la respuesta de Delgado, de que ella no fue "invitada" al proceso.

Afirmó que se está violando su derecho a ser votada, al tiempo de que se violan los estatutos sobre equidad de género y se provoca violencia política en su contra.

"Mañana me voy a inscribir, haré todo lo que sea necesario para estar inscrita, por supuesto, porque eso es una violación de derechos, es violencia política de género, definitivamente", dijo Polevnsky, quien había estado en el grupo que apoya la candidatura de Marcelo Ebrard.

Recordó que son tres hombres en la contienda por parte de Morena, por lo que debería haber igual número de mujeres.

"Yo tengo que defender mis derechos, defender a Morena, defender los principios de Morena y los principios son la equidad de género, que la hemos peleado desde hace muchísimos años".

"Se le debe dar su lugar a las mujeres, pues es un absurdo que digan que no me autoricen apuntarme". manifestó la diputada de Morena, quien pidió licencia para separarse del cargo a partir de mañana.

Remarcó que en los estatutos se establece la paridad de género en todos los cargos y en las candidaturas.

"El Estatuto de Morena establece que en todos los cargos hacia dentro o hacia fuera, en todas las candidaturas, en todas las elecciones, tiene que haber mitad de hombres, mitad de mujeres".

"Los propuestos para esta encuesta son tres hombres y una mujer, por parte de Morena. Entonces, creo que faltan dos mujeres, yo me apunté, pero falta una más, para que estemos 50 por ciento 50 por ciento", sostuvo Polevnsky Gurwitz, en referencia a los tres aspirantes varones por parte de Morena, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Aseguró que si no la dejan participar en el proceso, se incumplirá el Estatuto del partido y que, además, se sentará un precedente de agresión a las mujeres.

"Así como tengo derecho a votar, también tengo derecho a ser votada, ya que es un derecho constitucional que no te puede quitar nadie, es un derecho, inclusive, por encima de los estatus o encima de acuerdos interiores que se hagan dentro de un organismo", puntualizó en una entrevista en la Cámara de Diputados.

Manifestó que decidió participar cuando se aprobó el acuerdo para elegir al coordinador de la Defensa de la Transformación.

Dijo que es fundadora de Morena y por eso quiere defender el proyecto.

"Es inaceptable lo que se está planteando porque yo lo único que quiero es trabajar para defender el proyecto del que soy fundadora y en el que he trabajado para construir", subrayó la ex secretaria general y ex presidenta sustituta de Morena.

TE PUEDE INTERESAR:

Su último día de clase: Asesinan a menor y su madre tras salir de escuela

Bebé se perforó el pecho al caer en alambre de púas tras accidente en moto

Propone Ebrard 'cooperacha' de 5 mil pesos a simpatizantes de Morena para sus corcholatas

Exhibe AMLO a regidora panista que traficó cocaína

FRG

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24