Buscar

POLÍTICA

Propone senador de MC voto obligatorio

Gama Basarte explicó que el propósito de este proyecto es fortalecer la obligatoriedad constitucional de participar ejerciendo el voto en todas las elecciones que se realicen en nuestro país.

Escrito en Nacional el
Propone senador de MC voto obligatorio
Senador de MC propone reforma para que votar sea obligatorio . El Universal

Ciudad de México.- El senador Marco Antonio Gama Basarte presentó en la Comisión Permanente una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), con el propósito de que ejercer el voto sea obligatorio.

El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) propuso que, para expedir la reposición de la credencial para votar por extravío, robo o deterioro grave, la oficina del Registro Federal de Electores verifique que el ciudadano haya participado en la elección inmediata anterior y que, en caso contrario, pague el costo de dicha credencial.

El senador señaló que se debe exceptuar de este pago a los ciudadanos mayores de 70 años; a los jueces y sus auxiliares que por ministerio de ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto comicial; a los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir a la elección; y al personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones de su trabajo no puedan asistir a votar.

Además, la iniciativa plantea establecer como requisito para solicitar la incorporación al padrón electoral, presentar una firma de compromiso de sufragar en todas las elecciones, así como considerar infracción no votar sin causa justificada.

Gama Basarte explicó que el propósito de este proyecto es fortalecer la obligatoriedad constitucional de participar ejerciendo el voto en todas las elecciones que se realicen en nuestro país, "convencido de que el aumento de la participación ciudadana legitimará con mayor fuerza el triunfo de quien gane en el proceso electoral".

Argumentó que su propuesta busca erradicar el abstencionismo "que tanto daño hace a la democracia", además de que se quitarían los incentivos a la movilización de electores mediante la compra de votos, "pues los votantes ya tendrían la obligación de acudir a emitir su sufragio".

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

TE PUEDE INTERESAR:

Su mamá llegó a identificarlo: Javier iba en su Italika cuando lo asesinan a balazos

Quedó irreconocible al morir calcinado: Fallece copiloto en accidente y conductor huye

Identifican sólo a 47 % en fosas clandestinas en México

El 'Amlito que habla', es más popular que el peluche de Mario Bros; ¡todo un éxito en ventas!

FRG

Temas

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24