Buscar

Inseguridad

Reportan un muerto en ataque con drones en Guerrero

Un ataque con drones explosivos a la comunidad Nuevo Caracol, del municipio Apaxtla de Castrejón, dejó una persona muerta, informó Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello. La comunidad pide ayuda de los Gobiernos federal y estatal

Escrito en Nacional el
Reportan un muerto en ataque con drones en Guerrero
Drones. Se presume que los ataques son perpetrados por integrantes de la Familia Michoacana. x
Reportan un muerto en ataque con drones en Guerrero
Padre. "El ataque ocurrió el día de ayer alrededor de las 12 del día cuando los drones cargados con bombas fueron lanzadas a la comunidad", declaró Filiberto Velázquez. X

Chilpancingo.- Un ataque con drones explosivos a la comunidad Nuevo Caracol, del municipio Apaxtla de Castrejón, dejó una persona muerta, informó Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello.

A través de varios audios, mujeres de esta comunidad ubicada en la región Norte del estado urgieron la ayuda de los Gobiernos federal y estatal.

 "Necesitamos ayuda; nos aventaron ayer (sábado) 20 bombas y hoy ocho", dice una mujer, quien agrega que la gente no puede salir de sus casas y necesitan agua.

El sacerdote Filiberto Velázquez informó que los pobladores de Nuevo Caracol le aseguraron que el ataque ocurrido el sábado por la tarde dejó un muerto.

El ataque ocurrió el día de ayer (sábado) alrededor de las 12 del día cuando los drones cargados con bombas fueron lanzadas a la comunidad, declaró el cura este domingo, en conferencia de prensa en esta capital.

Los ataques del sábado, agregó el prelado, terminaron a las ocho de la noche.

Según informes de algunos pobladores de Nuevo Caracol, las agresiones continuaron ayer.

El pasado 14 de agosto, un primer ataque con drones explosivos ocurrió en el poblado, donde operan dos organizaciones criminales: Los Tlacos y la Familia Michoacana.

Se presume que los ataques son perpetrados por integrantes de la Familia Michoacana que pretenden quitarle el control a Los Tlacos de esa zona que está ubicada entre las regiones de Tierra Caliente y la Zona Norte de Guerrero.

Una incursión de ese grupo criminal el pasado 12 de mayo originó que unos 600 habitantes se desplazaran a la localidad de Tlacotepec, cabecera del municipio de Heliodoro Castillo.

Mujeres, niños y ancianos se refugiaron en uno de los salones de una iglesia católica y recibieron ayuda de la ciudadanía pero no del Gobierno estatal, que encabeza la morenista Evelyn Salgado.

Ante la falta de apoyo de las autoridades del estado, la mayoría de las víctimas regresó a la  comunidad el 23 de mayo.

El sacerdote Filiberto Velázquez detalló que la persona muerta a consecuencia del ataque de ayer no es habitante de Nuevo Caracol.

"La gente se está refugiando en las pocas casas de material que hay en la comunidad", sostuvo.

En una fotografía enviada vía Whatsapp por un habitante se ve un boquete en el techo de lámina de una cancha deportiva, supuestamente provocado por un explosivo.

No sabemos hasta cuando va a reaccionar la estrategia de seguridad del Gobierno del estado ya que se han registrado tres ataques y no vemos que resuelvan el problema, afirmó el párroco.

Hubo el compromiso de parte del Gobierno estatal de que el personal militar haría labores de seguridad en la comunidad pero no ha sido así, advirtió.

"Queremos que haya un plan de seguridad en forma permanente y no solo sea cuando sucedan hechos como los registrados ayer sábado y hoy domingo".

Gsz

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24