POLÍTICA ENERGÉTICA

Exige EU a México atender preocupación de política energética implementada por AMLO

El Representante Comercial Adjunto de EU, Jayme While, pidió al subsecretario de Economía, Alejandro Encinas, que atendieran las preocupaciones de su país respecto a la política energética implementada por AMLO.
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 14:15

Ciudad de México.- El Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White, pidió al subsecretario de Economía, Alejandro Encinas Nájera, atender las preocupaciones de su país respecto de la política energética implementada por la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) señaló que White dejó en claro que es apremiante atender esta situación.

"El Embajador White subrayó la urgente necesidad de que México aborde las serias preocupaciones que Estados Unidos ha planteado durante las consultas en curso bajo el T-MEC con respecto a las medidas energéticas de México", refirió.

El año pasado, tanto Estados Unidos como Canadá, llamaron a consultas dentro del marco del T-MEC debido a los cambios realizados por México a la política energética encaminados a proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

White se reunió con Encinas Nájera en la Ciudad de México y durante el encuentro, señaló USTR, los funcionarios discutieron la importancia de avanzar en las consultas en curso del T-MEC sobre la aplicación por parte de México de sus leyes ambientales relacionadas con la pesca.

Otro tema que el enviado estadounidense puso sobre la mesa fue la preocupación de Estados Unidos por el reciente aumento en las importaciones estadounidenses de productos de acero y aluminio de México y la falta de transparencia de México respecto de sus importaciones de estos productos.

"(White) alentó a México a mejorar su monitoreo del acero y aluminio mexicano exportado a Estados Unidos de conformidad con la Declaración Conjunta de 2019 de Estados Unidos y México sobre los Derechos de la Sección 232 sobre el Acero y el Aluminio", señaló USTR.

Esta preocupación ya había sido manifestada por White el 10 de agosto pasado en otra reunión sostenida con Encinas Nájera.

JFF 

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am