Buscar

Resolución

Ordenan liberar a Juan Collado; deberá usar brazalete

Concede juez federal, libertad provisional al abogado del ex Presidente Enrique Peña Nieto, Juan Collado, quien enfrenta proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Escrito en Nacional el
Ordenan liberar a Juan Collado; deberá usar brazalete
¡Libre!. El abogado fue capturado en un restaurante de las Lomas de Chapultepec, el 9 de julio de 2019. Ayer recibió libertad provisional. Especial

Ciudad de México.- Después de cuatro años, dos meses y doce días, un juez federal le concedió la libertad provisional en el proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, el único de los cuatro procedimientos penales en el que estaba sujeto a la prisión preventiva.

Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, le modificó la medida cautelar, al tomar en cuenta la deteriorada salud del acusado y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en las que ordenan al Estado mexicano eliminar de su legislación la prisión preventiva de oficio.

Como medidas cautelares sustitutas, el juzgador le impuso a Collado el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y la presentación periódica, sin restricción de circulación en territorio nacional y sin pagar fianza.

Collado, quien se encuentra internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, ofreció a través de su defensa un dictamen médico de 52 páginas sobre los males que lo aquejan, tales como episodios de angina, hipertensión arterial sistémica y enfermedad coronaria trivascular.

Desde el 4 de junio pasado, el abogado del ex Presidente Enrique Peña Nieto ha sido operado en dos ocasiones del corazón -una fue un cateterismo cardiaco-, una del esófago y otra de las cervicales.

Cabe decir que para que Collado abandone el Hospital Ángeles Pedregal y pueda circular libremente, primero deberá contratar el brazalete electrónico con una empresa y luego deberá programarse una diligencia para colocarle el dispositivo. Todo eso podría ocurrir en cuestión de horas o días.

En el proceso por delincuencia organizada y lavado, la FGR ya había presentado su acusación y en ella pidió imponer a Collado de 36 a 38 años y medio de cárcel.

A Collado se le implicó en este asunto porque, el 25 de marzo de 2015, cuando fue adquirido el edificio sede de Caja Libertad -ubicado en Querétaro-, se pagaron 173 millones 222 mil 400 pesos, de los cuales, 24 millones fueron transferidos al abogado, lo que hizo presumir a la FGR que la operación fue una simulación, es decir, una autocompra.

En el escrito de acusación, sin embargo, la FGR pide al litigante reparar el daño económico por sus delitos, pero no por la cantidad que recibió en sus cuentas, sino por el total que pagaron por el edificio de la empresa.

Este fue el asunto por el que Collado fue aprehendido el 9 de julio de 2019 en un restaurante de la Ciudad de México y desde entonces le iniciaron cuatro procesos.

Con la resolución de esta tarde, consiguió por distintas vías legales la cancelación o modificación de la prisión preventiva en cada uno de sus procesos.

En el proceso por una supuesta defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos, el juez Aquiles le canceló la prisión preventiva justificada a principios de mes y en su lugar le impuso el uso de brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y el pago de una fianza de un millón de pesos.

Collado también fue procesado por el delito de fraude -relacionado con presuntas maniobras ilegales para que la FGR solicitara el desbloqueo de 76.5 millones de euros al Principado de Andorra-, pero ganó un amparo cuya consecuencia fue que un juez decidiera no vincularlo a proceso, fallo que confirmó un tribunal de alzada.

En Chihuahua también lo vincularon a proceso por un presunto peculado de 13.7 millones de pesos, sin embargo, también fue cancelada la prisión preventiva justificada y ganó el amparo en primera instancia contra el procesamiento.

Gsz

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am