Buscar

ELECCIONES 2024

Elecciones 2024: Anuncia Sheinbaum y Delgado trabajos para consolidar alianza

Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T y el presidente Nacional de Morena, Mario Delgado anunciaron trabajos para consolidar su alianza, además presentaron nuevo eslogan rumbo al 2024, “Unidad y Movilización”.

Escrito en Nacional el
Elecciones 2024: Anuncia Sheinbaum y Delgado trabajos para consolidar alianza
ELECCIONES 2024. Informaron que se acordó el inicio de mesas de trabajo para consolidar la alianza con el Partido Verde y Partido del Trabajo para ganar las elecciones del 2024, trabajos que iniciarán el próximo domingo. Agencia El Universal

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, junto al presidente Nacional de Morena, presentaron el nuevo eslogan del proceso rumbo a 2024, el cual será "Unidad y Movilización".

Informaron que se acordó el inicio de mesas de trabajo para consolidar la alianza con el Partido Verde y Partido del Trabajo para ganar las elecciones del 2024, trabajos que iniciarán el próximo domingo.

Respecto a Marcelo Ebrard, la Coordinadora de la Defensa de la 4T aseguró que: "Está nuestra mano tendida para el compañero Marcelo. Siempre las puertas van a estar abiertas".

A pregunta expresa si Marcelo Ebrard podría dividir el voto de la oposición, Mario Delgado dijo que no quisiera ver ese escenario, sino que ayude a ganar la elección del 2024.

Mario Delgado mencionó que va a buscar a Marcelo Ebrard, "están las puertas abiertas, la casa de Marcelo es Morena".

"Convocamos a todos los militantes y simpatizantes que apoyaron de manera legítima a Marcelo (Ebrard) a que sigamos avanzando", señaló.

Sobre si hay un ofrecimiento a Marcelo Ebrard, Sheinbaum recordó que se firmó un acuerdo al empezar el proceso interno, y que en este documento se señala que pueden ser parte del Gabinete, coordinador de la Cámara de Diputados o el Senado.

"No teníamos que hablar de ello, hay que esperar. Un llamado a la unidad, y a seguir avanzando", destacó Sheinbaum al ser cuestionada sobre la salida de simpatizantes de Ebrard.

Detalló que aún no se definen los cargos con el resto de sus compañeros que participaron en el proceso interno de Morena.

Por otra parte, Sheinbaum indicó que la entrega del bastón de mando será a las 19:00 horas en una reunión privada, y que están esperando las invitaciones ya que aún no tienen el lugar definido.

LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA

El domingo 2 de junio de 2024, 96 millones 643 mil 455 millones de mexicanos (lista nominal hasta el 25 de agosto de 2023) con su credencial vigente saldrán a elegir al nuevo presidente o presidenta de México que gobernará hasta el 1 de octubre de 2030.

Por parte de la Oposición, encabezada por el PRI, PAN y PRD, en la alianza denominada Frente Amplio por México, la candidata será la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz, quien obtuvo mayor preferencia en las encuestas sobre la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, que decidió declinar antes de una votación abierta a la ciudadanía. 

En tanto, el partido en el poder, Morena, eligió a la capitalina exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, que obtuvo el primer lugar en las encuestas, dejando abajo a Marcelo Ebrard Casaubón, exsecretario de Relaciones Exteriores; al diputado del PT José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña; al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, y al senador del PVEM Manuel Velasco Coello.

Y Movimiento Ciudadano es otro de los partidos que posiblemente, según su dirigente Dante Delgado, competirá solo para la presidencial. Entre los aspirantes se encuentran el Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda y la senadora Indira Kempis Martínez. Mientras que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se descartaron luego de diferencias con la dirigencia que se niega a establecer un diálogo con la oposición.

Conócelos, los que aspiran a la presidencia de México

Xóchitl Gálvez

  • Es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería UNAM y posteriormente se especializó en robótica y sustentabilidad.
  • En 1992 fundó High Tech Services, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología.
  • En 1994 fue reconocida como Empresaria del Año por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.
  • En el 2000 fue galardonada por el Foro Económico de Davos como uno de los 100 líderes Globales del futuro del mundo.
  • Ingresó al servicio público durante la administración del expresidente Vicente Fox.
  • Inicialmente estuvo a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, posteriormente, fue la primera Directora General de la CDI.
  • En 2010 fue candidata al gobierno de Hidalgo.
  • En 2015 fue electa Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo.
  • Desde septiembre del 2018, es senadora de la República y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado.

Estas son las últimas noticias sobre Xóchitl Gálvez. 

Claudia Sheinbaum

  • Es licenciada en Física por la UNAM y doctora en Ingeniería Energética por la UNAM.
  • En el 2000 fue secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México.
  • En 2006 se convirtió en la vocera de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
  • En 2015 fue delegada de Tlalpan.
  • A partir del 2018 se convirtió en Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
  • Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con un nivel 1.
  • Obtuvo el premio Joven Investigador de la UNAM en Innovación Tecnológica y el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva-Herzog del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Estas son las últimas noticias sobre Claudia Sheinbaum.

JFF 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24