Buscar

Seguridad

Las ciudades con más percepción de inseguridad en México

El Inegi dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana en la que midió la percepción de seguridad en varias ciudades del País.

Escrito en Nacional el
Las ciudades con más percepción de inseguridad en México
Seguridad en México. Fresnillo y Naucalpan son las ciudades donde la gente siente mayor inseguridad. Google

Ciudad de México.- La percepción social sobre la inseguridad pública registró un incremento significativo en Cuajimalpa, Ciudad de México, con el 27.6%; Querétaro, con el 21.1%; Zapopan, Jalisco, con el 18.2%; Álvaro Obregón, CDMX, con 14.1%; Cuernavaca, Morelos con 11.6%; y Los Mochis, Sinaloa, con una alza de 11.2%, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi.

También aumentó esa percepción de inseguridad en Chimalhuacán, Estado de México, con el 10.8%; en las ciudades nuevoleonesas de Apodaca, con el 9.4%; General Escobedo, Nuevo León, con 8.2%; y Ciudad Victoria, Tamaulipas, con 7.6%.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad en México 

Sin embargo, durante el cuarto trimestre de 2023 los municipios de Fresnillo (Zacatecas), Naucalpan (Edomex), Uruapan (Michoacán), Ecatepec (Edomex) y la capital de Zacatecas encabezaron los primeros lugares en cuanto a la percepción de inseguridad.

En la encuesta anterior, que comprende el tercer trimestre del año pasado, la percepción de mayor inseguridad recayó en los municipios de Fresnillo, Ciudad Obregón (Sonora), la capital de Zacatecas, Uruapan (Michoacán) y Naucalpan (Edomex).
 
Fresnillo alcanzó el mayor porcentaje de inseguridad en todo 2023 y el pico más alto en el último trimestre de 2023 al pasar de 96% en marzo, 92.8% en junio, 95.4% en septiembre y 96.4% en diciembre.

En Acapulco, Guerrero, no se levantó la encuesta tras la contingencia que dejó el huracán "Otis"; sin embargo, ese municipio mantuvo una percepción de inseguridad en 2023 por encima del 70 por ciento.

A nivel nacional, la encuesta refiere que la percepción de inseguridad disminuyó en un 3.7 por ciento luego de que en septiembre el diagnóstico arrojó 61.4% y en diciembre 59.1%.

En tanto, desde el primer trimestre de 2019 al último de 2023, se reporta una disminución del 20.7 por cierto en cuanto a esa percepción de inseguridad.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad en México

Los ciudadanos se sienten más seguros en La Paz, Baja California Sur; Mérida, Yucatán; Piedras Negras, Coahuila; Puerto Vallarta, Jalisco y la Alcaldía Benito Juárez, en la CDMX.

Asimismo, el Inegi reportó una disminución significativa de la percepción de inseguridad -con respecto al tercer trimestre de 2023- del 37% en San Pedro Garza García, Nuevo León, 18.1% en el Puerto de Veracruz; 18.1% en Mérida, Yucatán; 17.1% en la capital de Aguascalientes; y del 17.1 en zona metropolitana de La Laguna.

La baja del miedo también se reflejó Ciudad del Carmen, Campeche, con el 16.6%; Los Cabos, BCS, con el 15.6%, la capital de Oaxaca con 13.8; Monterrey con el 13.3%; Nezahualcóyotl, Edomex ,con el 12.4% y la capital de Chihuahua con el 12.3%.

"Durante diciembre de 2023, 32.9% de la población de 18 años y más consideró que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, mientras que 23.4 por ciento consideró que empeorará", indicó el Inegi.

Respecto a la confianza en las autoridades, la Marina ocupa el primer lugar en ese rubro con el 85.6% seguida del Ejército con 83.5% mientras que la Guardia Nacional se ubica en un 74%.

La Policía Estatal figura con un 54.1% y la Policía Municipal con el 48.6%.

En tanto, las mujeres enfrentaron durante el segundo semestre de 2023 alguna situación de acoso a violencia sexual en lugares públicos, principalmente en Zapopan, Ecatepec, Venustiano Carranza, León y Tapachula.

La ENSU se aplicó en 27 mil 970 ciudades en 75 ciudades, indicó el Inegi.

HLL

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am