Buscar

Rumbo al 2024

Elecciones 2024: Los independientes se quedan a mitad de camino al no reunir las firmas

Las firmas que requirió el INE a los candidatos independientes no fueron reunidas por los aspirantes, quienes se quedaron 'cortos' en su intención para contender para la Presidencia de la República.

Escrito en Nacional el
Elecciones 2024: Los independientes se quedan a mitad de camino al no reunir las firmas
Eduardo Verástegui, llevaba apenas el 14 % de apoyos requeridos por el INE. Agencia Reforma

A menos de que logren recaudar miles de firmas en las próximas horas, los ocho aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia de la República no alcanzarán el registro.

Los contendientes tienen hasta este sábado para presentar al INE 961 mil 405 apoyos válidos en 17 entidades distintas, sin embargo, el más avanzado es el actor Eduardo Verástegui, quien, hasta el 1 de enero, llevaba apenas el 14 % de apoyos requeridos.

El también productor reconoció que no lo logrará, por lo que advirtió que su propósito ahora será crear un partido político.

"A mí, estos obstáculos no van a detenerme porque no voy a traicionar a los cientos de miles de personas que me acompañaron y me dieron su apoyo, aunque muchos de ellos no hayan podido firmar por las fallas constantes y discriminatorias de la aplicación del INE", afirmó.

El ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, apenas llevaba un 6.2 %, mientras que otros seis aspirantes no lograron ni el .5 %.

El camino para conseguir la candidatura arrancó el 8 de septiembre, y, durante el trayecto, la principal queja de los aspirantes fueron las fallas de la aplicación que les proporcionó el INE para registrar las firmas.

El 2 de febrero, la autoridad electoral notificará formalmente cuántas firmas recabó cada aspirante.

DMD

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am